•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) está terminando de definir cinco temas de agenda, considerados de gran importancia para el sector ganadero, a fin de presentarlos a las autoridades gubernamentales que resultaron electas en los comicios del pasado seis de noviembre.  

Álvaro Vargas, presidente de Faganic, explicó que el primer punto tiene que ver con el Programa de Reconversión Competitiva de la Ganadería Bovina en Nicaragua (Prcgbn), el cual busca contribuir al desarrollo productivo de la ganadería, de una forma más sostenible e incluyente para los pequeños y medianos ganaderos de todo el país.

“Queremos echar a andar el programa de reconversión ganadera, un trabajo que se hizo entre el Gobierno y sectores productivos apoyados por el IICA. Es un documento que tiene cuatro o cinco años de estar engavetado y no se ha podido llevar a cabo. Tiene varios esquemas y es fácil de llevar”, manifestó. Dicho programa prevé  beneficiar en su primera fase a 31,500 ganaderos, atender a 1,305,000 hectáreas y 1,020,000 cabezas de ganado.

Más: Carne de pollo garantizada

Fomento 

El gremio propone también una iniciativa de Ley de Fomento al sector ganadero que armoniza la Ley de Fomento al sector lácteo, que jamás se echó a andar, y cuatro iniciativas de fomento al sector cárnico. Otro tema de suma importancia es lograr una mejor coordinación con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA). 

“El objetivo es aumentar y hacer crecer el estatus sanitario de Nicaragua porque hoy por hoy Costa Rica y Panamá ya nos ganaron, eso limita el comercio de carne y lácteos con estos países. Además, a la hora de competir con mercados internacionales nos ganan porque tienen un estatus superior al nuestro”, indicó Vargas.

Asimismo, el dirigente de Faganic apuntó que tienen previsto con la industria láctea y cárnica crear un fondo ganadero que sufrague los costos de trazabilidad, en beneficio del país, para lo cual necesitan del apoyo del Gobierno Central. Y el otro tema contemplado en la agenda es el fortalecimiento del Programa Integral de Producción y Calidad de la Leche (Procal), trabajado hace algunos años con soporte de un zootecnista cubano.  

“A través de Procal se pretende mejorar la calidad de nuestra leche en el sector primario, es decir, en el ordeño en las fincas que es lo que están ocupando países como Costa Rica y Honduras para obstaculizar el comercio”, finalizó Vargas. Los ganaderos planean entregar el documento completo en los primeros días de enero del 2017.

5 puntos serán presentados al gobierno del presidente Daniel Ortega.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus