•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se negó a enterrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y expresó su esperanza de que el presidente electo Donald Trump deje de oponerse a este acuerdo comercial.

Los acuerdos de libre comercio fueron el blanco de las críticas de Trump durante la campaña electoral, que prestó una atención particular en el acuerdo que su país está por integrar con otros 11 firmantes para crear un área de libre comercio que pesa 40% de la economía mundial.

Trump, que denunció que Estados Unidos perdería puestos de trabajo si se integra al área comercial del TPP, declaró que sacaría a su país de este acuerdo en febrero.

FUNDAMENTAL

En diálogo con la prensa en Nueva Zelanda, Kerry indicó que el comercio internacional es fundamental para los intereses de Estados Unidos y que el TPP podría ayudar a hacer crecer la economía.

“Cuando la gente lo estudie, verá más allá de la campaña y comenzará a ahondar (el tema), tengo esperanza (de que el tratado) logrará el apoyo que necesita”, dijo Kerry. El TPP incluye a 12 países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Representa el 40% del PIB mundial y más de 800 millones de consumidores.

El texto espera ratificación del Congreso de Estados Unidos.

Kerry agregó que el presidente Barack Obama está “muy implicado” en este acuerdo pero que no intentará forzarlo en el Congreso antes de que Trump asuma. El jefe de la diplomacia estadounidense negó además que el TPP intente crear una barrera contra el peso de China en Asia y el Pacífico. “No se trata de China (...) No estamos buscando competir o tener un conflicto, buscamos cooperación”, agregó.

40 por ciento del PIB mundial representa el Acuerdo de Asociación Transpacífico. 

800 millones de consumidores aproximadamente tienen los países que conforman el TPP. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus