•   Dubái, Emiratos Árabes Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La preocupación internacional por el futuro tras la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU. es uno de los temas principales que se discuten durante el primer encuentro anual del Consejo del Futuro Global del Foro Económico Mundial (FEM), inaugurado ayer en Dubái.

En el panel "Tras las elecciones", la abogada y ejecutiva estadounidense Suzanne Nora Johnson, exvicepresidenta de Goldman Sachs, apuntó que en adelante las relaciones de EE. UU. con Oriente Medio estarán sujetas a un "retorno de la inversión". "La mente funciona así; cuando se trate de un compromiso con Oriente Medio, Rusia o China, Trump pensará en lo que está poniendo sobre la mesa como soberano y qué es lo que va a obtener a cambio teniendo en cuenta el riesgo", puntualizó durante el panel.

Asimismo dijo que si se miran los últimos acontecimientos, como es el caso del "brexit", de las elecciones de EE. UU. o de lo que está sucediendo en muchos países de Europa, "resulta evidente que existe un rechazo por la élite". "Por élite me refiero a las personas, al poder, a la influencia y a unas instituciones que fallaron durante la crisis financiera mundial y que ahora no inspiran confianza y deben trabajar en pro de las sociedades que se enfrentan a un gran cambio tecnológico que les va afectar", señaló.

SIN EXPERIENCIA

Por su parte, el presidente ejecutivo de International Capital Strategies —consultoría de política y mercados con sede en Washington—, Douglas Rediker, aseguró que "Donald Trump es el presidente con menos experiencia en la historia de Estados Unidos". En esta línea, subrayó que "Washington (la Casa Blanca) supone una de las instituciones más grandes y complicadas, y trabajar allí requiere un conocimiento mínimo de cómo funciona la estructura y las herramientas que se necesitan para funcionar mejor". "Vamos a ver una frustración, en parte, de aquellos que han votado a Trump y piensan que actuará como lo hace en su espectáculo televisivo", añadió.

Por otra parte, el responsable de la Red de Conocimiento y Análisis para el FEM, Stephan Mergenthaler, fijó en rueda de prensa los objetivos del consejo. Según Mergenthaler, las metas del encuentro son, por un lado, explorar "el progreso tecnológico y científico" y, por otro, "buscar soluciones para las grandes dislocaciones políticas y económicas". La reunión anual del Consejo del Futuro Global del FEM, que se celebra el 13 y el 14 de noviembre bajo el lema "La cuarta revolución industrial", uenta con la participación de más de 800 líderes y expertos en los campos de la economía, la política o la tecnología, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus