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Banpro Promerica, Café Soluble, Hospital Metropolitano Vivian Pellas y Flor de Caña son algunas de las empresas nicaragüenses que están en la lista de 100 marcas que son protagonistas del mercadeo en línea en Centroamérica.

El ranking lo hizo la revista regional Estrategia & Negocios. Según una nota de esa publicación, la premiación de los “Protagonistas del Mercadeo” se realizará este 15 de noviembre, en San Salvador, El Salvador.

“Es la cita anual del mercadeo en la región. Este año tendrá un enfoque muy digital, al analizar las estrategias de las marcas en web y redes sociales”, dice la nota de Estrategia & Negocios, que detalla que el evento congregará a gerentes del área de mercadeo de empresas de la región.

El ranking este año se ha enfocado en las estrategias de mercadeo de las marcas por medio de las web y redes sociales. “El mundo de la publicidad es un gigantesco mercado que en 2016 se espera que mueva US$542,550 millones, a nivel mundial. Y si hay un área que está en franco crecimiento esa es la digital”, impulsada por la tecnología celular, destaca Estrategia & Negocios.

La lista que componen el ranking de 100 marcas que sobresalen en mercadeo 'online' fue publicada en la edición 202 de Estrategia & Negocios. Según la nota de la revista, el estudio fue realizado por la firma Prodigious Latin America, entre más de 300 empresas de Centroamérica.

“El mercadeo digital es cada vez más científico, más medible y gracias a ello las empresas se atreven más a utilizarlo como una herramienta de negocio; no solo para publicitarse, sino para concretar la venta de sus productos y servicios”, indicó.

En la edición 202, además se incluye un apartado de empresas estatales y servicios públicos, entre las que salen la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad. También hace referencia a las marcas país de Centroamérica. En el caso de Nicaragua, la marca país “Nicaragua ¡Única… Original!, dice, “se enfoca en la atracción de flujos turísticos”. “Tiene un muy buen rendimiento en digital, destacando sobremanera en la parte de búsqueda orgánica (91.57%), aunque atrae muy poco tráfico desde redes sociales”, comentan los investigadores del estudio.

Mercadeo digital

El campo del mercadeo digital puede ser aprovechado tanto por grandes empresas, como por pymes, sostiene Estrategia & Negocios.

“Según un reciente estudio de Google, apenas el 16% de las pymes centroamericanas invierten en pauta digital, y el 42% ni siquiera cuenta con presencia en Internet”, afirma, demostrando que pese a la importancia, aún no se aprovecha todo el potencial.

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