AFP
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo bajó levemente ayer debido al fortalecimiento del dólar y la incertidumbre sobre la futura oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El “light sweet crude” (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró en US$43.32 por barril, con una pérdida de 9 centavos de dólar, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para enero bajó 32 centavos de dólar, quedando en US$44.43.
La jornada fue inestable. Los precios arrancaron en baja y llegaron a niveles sin precedentes en tres meses tanto en Nueva York como en Londres.

Sin embargo, tendieron luego al equilibrio y terminaron en baja leve.

Dudas

“Hubo un rebote pero el mercado sigue enfrentado a factores que finalmente lo dejan cerca del equilibrio”, dijo el analista Bart Melek de la firma TD Securities.

Los inversores siguen sumando dudas en cuanto a que el 30 de noviembre la OPEP consiga cristalizar en Viena un acuerdo para reducir la oferta como se propuso en septiembre.

Durante el fin de semana Irán anunció que aumentará su producción con la apertura de nuevos yacimientos, dijo John Kilduff, de Again Capital.

Ese anuncio es un mal augurio para la reunión de Viena.

Lo anunciado por Irán “va a tornar más difícil un acuerdo entre los miembros de la OPEP y otros actores” como Rusia, dijo Kilduff.

A esa sombría perspectiva sobre la oferta se suma que el dólar sigue fortaleciéndose desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que no se esperaba en los mercados.

El billete verde, moneda en que se transa el crudo, está aumentando debido a la perspectiva de que Trump ponga en marcha un vasto plan de fomento de la infraestructura. Analistas temen que ese plan pueda recalentar la economía y la política monetaria sea endurecida para que no se dispare la inflación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus