•   Atenas, Grecia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas, y apeló a los acreedores de Grecia a buscar una solución que permita el alivio de la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "ambas partes deberían encontrar una solución", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente recalcó que "en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda" y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.

Obama se mostró convencido de que Tsipras y su Gobierno "tienen voluntad" de hacer Grecia "más competitiva" y de atraer las inversiones.

Cuando la economía se contrae, requiere de una agenda de reformas, y si Grecia continúa por ese camino también necesita un alivio de la deuda para volver al crecimiento, dijo Obama, quien recalcó que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad.

Al comienzo de su reunión con Tsipras, el presidente estadounidense recalcó que la "austeridad por sí misma no puede generar prosperidad", y requiere de políticas que ayuden a generar crecimiento.

Obama dijo que una lección que extrajo Estados Unidos de la crisis económica de 2008 es la necesidad de combinar políticas fiscales con medidas de crecimiento.

Tsipras, por su parte, se mostró confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá mañana en Berlín acabará respaldando su petición de un alivio fiscal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus