•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de hoy, estás invitado a la XIX Feria Agropecuaria de Nicaragua (Fenagro), donde se reunirá las mejores razas del ganado vacuno nicaragüense, habrán actividades como el juzgamiento, exhibición y venta, además de un campeonato juvenil de montada de toro y más de 150 expositores comerciales durante los cinco días de feria.

Benjamín Paca, gerente general de Expica Permanente, destacó que la presencia de expositores comerciales ha sido creciente en cada feria nacional y que este año serán principalmente jueces estadounidenses quienes juzgarán el ganado nicaragüense. 

“Al ritmo de chicheros, bandas musicales y DJ, las familias nicaragüenses podrán disfrutar hasta este domingo 20 de noviembre de las mejores promociones  de los más de 150 expositores comerciales de toda índole, entre restaurantes, almacenes, productores de insumos agropecuarios, proveedores de productos financieros, llantas, ferretería, indumentaria, tecnología y electrodomésticos”, mencionó el gerente. Benjamín Paca

En definitiva, Paca admitió que esta feria es una muestra más pequeña, pero de mucho valor nacional, en comparación a lo que fue la Feria Expica Permanente en julio pasado; sin embargo, destaca que esta edición tendrá más afluencia de expositores y visitantes que la edición anterior, esperan de 25,000 a 30,000 personas durante los cinco días. 

Igualmente, en esta plataforma comercial los ganaderos podrán no solo comercializar su ganado de mejor calidad, sino también presentarlo a los mejores precios del mercado.

El ganadero señaló que las mejoras de la infraestructura del parque; el parqueo, servicios sanitarios y la seguridad de los visitantes y expositores son parte de los esfuerzos más grandes que han implementado como organización año con año.

En cuanto al momento por el que está atravesando la ganadería nicaragüense manifestó que debido al invierno y al mercado internacional de carne y leche, los productores nicaragüenses están pasando por un momento apremiante.

No obstante, recordó que han sido las épocas críticas para la producción agropecuaria las mejores generadoras de tecnología creativa, pues “el productor nicaragüense es sumamente eficiente y busca soluciones para las crisis, eso significa que no estamos perdiendo la calidad del ganado, al contrario una de las razones del éxito de esta asociación para el desarrollo agropecuario de Nicaragua o Expica es precisamente la concentración de tecnología de productores en intercambios de experiencias”, valoró.

Recalcó que hace 23 años Nicaragua estaba reestructurándose y ocupaba la sexta posición en el área centroamericana, “ahora nuestro país es el número uno, en competiciones y plataformas de ganadería regionales, lo cual nos da mucha satisfacción, porque se comercializa mucha genética y se comparte mucha tecnología”.

Ha sido a través de esas exponencias nacionales e internacionales donde el productor nicaragüense ha aprendido de la experiencia de sus colegas y eso es lo que le ha dado mayor versatilidad para poderse tecnificar y poder ser más productivo, bajar costos de producción y lograr una eficiencia productiva.

Beneficios

“Aquí estoy, esto produzco”, es uno de los beneficios que los expositores podrán decirle a los visitantes durante esta feria. 

A través de Fenagro los expositores le dirán al resto de productores del país que su ganado es el de mejor calidad. Este espacio sirve para darse a conocer y hacer negocios y mejorar la genética de sus novillos, mencionó Paca.

En lo que respecta, a las razas predominantes en el país, hizo referencia a que continúan siendo la raza cebú como el brahman y el gyr, particularmente por la resistencia a las inclemencias del trópico, las que más prevalecen en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus