•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de que la raza Guzerat  data de cinco mil años de existencia en el estado de Bombay, en la India, en Nicaragaua esta raza es poco conocida, pues solo existen dos criadores de Guzerat puro a nivel nacional, una ganadería del diputado Douglas Alemán y otra perteneciente a Jaime Angulo, vicepresidente de Canicebul. Al igual que la raza Gyr, el Guzerat proviene de una zona de clima tropical, de suelos secos y pobres.

Según cuenta Angulo, la raza Guzerat es la responsable de la formación de dos razas ahora conocidas, como la Brahman en Estados Unidos y la Indubrasil en Brasil, de estas importaciones surgieron también dos selecciones: Guzerat cárnico y Guzerat de leche. En la opinión personal del ganadero, en la actualidad hay un creciente interés en esta raza por su triple propósito: carne, leche y trabajo. “El Guzerat se adapta más al sistema productivo de Nicaragua, porque es un ganado más grande y la hembra produce una considerable cantidad de leche. Los machos son de contextura recia y tienen más carne”, expresa Angulo.

El ganadero pequeño y mediano ordeña sus vacas y con la obtención de la leche se pagan las planillas y los gastos, los terneros machos son vendidos a negociantes o a engordadores y con eso se capitaliza la inversión, entonces mientras más grande sea el ternero y tenga mayor peso, más ingresos tendrá el productor, esto conforme al sistema de trabajo que se emplea hasta el momento en nuestro país con esta raza.

Características

Al igual que el Gyr, el Guzerat es un ganado rústico, adaptado, produce leche, no es afectado por parásitos y pueden pastorearse a diferencia de otras razas, porque por ejemplo una Holstein que al mediodía esté comiendo bajo el sol, no va a soportar la presión y va a tener que buscar la sombra para termorregularse, mientras que el Gyr como el Guzerat, son razas que pueden estar sometidas a cualquier clima porque tienen su sistema apto para termorregularse, de manera que son más eficientes, es decir son más resistentes al sol y a la humedad relativa, por la presencia de lagos que tiene Nicaragua.

Los Guzerat son buenos productores de carne, por selección ha demostrado ser una raza productora de leche. Las hembras muestran unas ubres bien conformadas”. Jaime Angulo,
vicepresidente Canicebul

 

Su talla, desarrollo y conformación lo hace un buen productor de carne. Se distingue de otras razas cebuinas por su cornamenta gruesa, fuerte y obscura, implantada sobre un testuz macizo y saliendo hacia fuera, hacia arriba, hacia adentro y hacia atrás, cabeza fuerte con una frente cóncava en forma de plato, ojos obscuros vivaces, región nasal amplia, hocico y narices obscuras, pescuezo corto ancho y poderoso.

En cuanto a alimentación, el potencial a pastoreo son de 8 litros, los pastos son 85 por ciento agua y 15 por ciento materia seca, además que la alimentación debe ser complementada con suplementos nutricionales. Con respecto a los cruces, últimamente se ha estado cruzando Guzerat con Pardo, que da como resultado un ganado estéticamente atractivo, además de ser buenos productores, aunque se trata más de un cruce comercial, es la innovación que se está aplicando últimamente.

Se recomienda su cruce con razas lecheras europeas para una mejor producción. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando. Para la promoción de raza Guzerat, las casas comerciales de ganadería venden a los productores las pajillas de semen y en algunas ferias, los ticos traen de venta ganado Guzerat.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus