•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado en comparación con el uso de tarjetas de crédito y débito y transferencias electrónicas, reveló la Encuesta en efectivo a personas naturales y establecimientos con actividad comercial, que realizó en el mes de agosto el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Banco Central preguntó a las personas naturales sobre el porcentaje de gastos y el resultado fue que el 95.8 % utiliza el efectivo, el 2.9% tarjeta de débito, 1.2% tarjeta de crédito  y 0.1% otras. “Los montos en efectivos tienen un alto porcentaje de observaciones, o moda, por debajo de la media”, concluyó el BCN.

"Hay una alta preferencia por el uso de efectivo al realizar los pagos, que por el uso de tarjetas o medios electrónicos es algo cultural, el efectivo es un activo, las personas deciden hacerlo a través del efectivo", dijo el presidente del BCN, Ovidio Reyes. El estudio también valoró la durabilidad de los billetes.

El córdoba en efectivo es utilizado por el 95% de las personas y el 94.2%  de los negocios, según la encuesta. El objetivo del estudio fue "conocer la posesión y preferencias respecto al uso de billetes y monedas, la percepción en aspectos de abastecimiento, material, así como la participación del efectivo en relación con los diferentes medios de pago”.

La preferencia de los nicaragüenses se vio reflejada en la posesión, ya que las personas encuestadas demostraron que la moneda que portaban era el córdoba, sobre el dólar, que también es de libre circulación en el país.  END

“Un 4 por ciento de las personas y un 7 por ciento de las empresas realizan pagos en dólares, lo importante es que no únicamente preguntamos sino que validamos, le pedimos a las personas que nos mostraran el efectivo”, añadió.

PREFERENCIA

Aunque las monedas de 1 y 5 córdobas son las más utilizadas, la mayoría de entrevistados dijo preferir los billetes elaborados de polímero o material plástico, afirmó Reyes, presidente del BCN. 

Añadió que los resultados motivaron a las autoridades del BCN a la promoción del uso de pagos electrónicos. Asimismo hizo referencia a que con los resultados se realizará una labor educativa financiera para que los pobladores usen los medios electrónicos.

“Los medios electrónicos son más seguros que andar efectivo, además garantizan la automatización desde la casa, no hay que llegar a las instalaciones a realizar las transacciones y se ahorra mucho costo, nosotros estaríamos motivados a la promoción de los medios electrónicos como medio de pago”, explicó Reyes. 

La encuesta se realizó a 5,122 personas naturales en 10 departamentos de Nicaragua y a 3,779 establecimientos con actividad económica en 16 de las 17 demarcaciones del país, con un margen de error del 5%  y un nivel de confianza del 95%, de acuerdo con la ficha técnica.

Además: Nicaragua ya suma US$921.6 millones en remesas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus