•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua y los demás países de Centroamérica concluyen hoy las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur. ¿Qué debería hacer el país para sacarle todo el provecho a ese acuerdo y los que ha firmado previamente?

“Los TLC por sí solos no son exitosos. No hay que considerarlos como una varita mágica, sino que su impacto sobre el desarrollo depende del diseño y ejecución de una agenda complementaria, que es lo que a mi juicio ha estado ausente de las políticas públicas”, opinó Azucena Castillo, exministra de Fomento, Industria y Comercio y exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), opinó que hay que trabajar para mejorar la productividad en el país.

“Tenemos que entender que lo que estamos haciendo es abriendo puertas. Eso no significa que, porque ya se abrió la puerta, (ya) vamos a sacar beneficio de eso. Hay que entender que Nicaragua es un país que tiene un volumen de producción, que lo que estamos haciendo en este momento es abriendo ese volumen de producción que tenemos hoy oportunidades de ir a colocar esos productos con mejores precios”, explicó Aguerri.

Agregó que para aprovechar más estos tratados, hay que “diversificar también lo que nosotros estamos pudiendo exportar, que es un tema en el que todavía tenemos que dar pasos”.

“Pienso que en los mercados siempre hay oportunidades, pero hay que buscar el nicho en el que los productos nicaragüenses tengan las mejores oportunidades. Además debemos de ser competitivos, sobre todo en calidad”, aseveró Luz Marina Arana, especialista en inteligencia de mercados y directora de la firma Arana Consulting Services.

El presidente del Cosep dijo que el país debe buscar respuestas a algunos temas como el de la energía, para poder aprovechar los TLC y atraer inversiones de los países con los que Nicaragua tiene TLC.

“Se tiene que fortalecer  la competitividad y la internacionalidad  de las empresas, las cadenas de valor y especialmente la formalización de las pymes, donde está un potencial dormido que hay que despertar”, recomendó Castillo.

El presidente del Cosep,  manifestó que una vez que se haya firmado el tratado de libre comercio con Corea del Sur, el siguiente mercado en el que habría que trabajar es el de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus