•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los productores de café matagalpinos José Aráuz y Víctor Hugo Castillo se adjudicaron el primer y tercer lugar del Premio Internacional al Café Ernesto Illy 2016, respectivamente, que brinda la empresa tostadora italiana illycaffè.

Estos productores comercializan su producción a través de la empresa CISA Exportadora,  que forma parte del Grupo Mercon, la que a su vez vende el grano a illycaffè y que dio a conocer la noticia.

Según John Gardina, gerente de ventas y mercadeo del Grupo Mercon para Centroamérica, la tostadora italiana illycaffè, que sirve unas 7 millones de tazas de café anualmente en más de 140 países, incluye en su bebida café de nueve países, entre los cuales está el rojito nicaragüense. 

Los otros países son Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala y Estados Unidos.

La tostadora premia a tres productores que le proveen café de cada país. El premio fue entregado a los productores nicaragüenses el pasado 2 de noviembre, en el edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Un tercer productor nicaragüense ganó el segundo lugar del premio, pero su nombre no fue revelado por la empresa, al no ser su cliente.

José Aráuz, propietario de la finca La Estrella y ganador del primer lugar del premio, expresó que el reconocimiento significa llegar a una meta de todos los esfuerzos que ha venido haciendo en relación con la calidad y la sostenibilidad de la finca. La finca produce alrededor de 1,500 quintales del grano de oro anualmente.

Lea: Ejército lanzará el sábado plan para asegurar cosecha de café

Entre tanto, Víctor Hugo Castillo, de la finca El Diamante y ganador del tercer lugar, refirió que fue una sorpresa agradable el premio y que reconoce el hecho de que desde hace algunos años venían tratando de hacer las cosas bien en la caficultura.

“Yo sé que Mercon le vende café a muchos productores del país y salir entre los tres primeros lugares de este premio es algo agradable”, expresó Castillo. La finca El Diamante produce unos 6,700 quintales de café al año. 

ORGULLO

“Nosotros les entregamos lotes de fincas de café, de las cuales ellos han comprado el grano desde hace mucho tiempo. Ellos escogieron con base en cataciones y el manejo de la finca, en cuanto a productividad, sostenibilidad y protección del medioambiente”, contó Gardina.

Los cafés ganadores se cosechan en altura y tienen un delicioso sabor, con un tono a cítrico.

“Este reconocimiento a los productores nicaragüenses es algo de lo que deberíamos estar muy orgullosos, porque illycaffè es uno de los clientes más demandantes a nivel mundial y se rige por el manejo de la producción de café y la manera en que producen la bebida que le venden al consumidor final”, expresó el gerente de ventas y mercadeo del Grupo Mercon.

“El hecho de que Nicaragua sea uno de los nueve componentes de la mezcla ya es algo muy importante”, subrayó Gardina, agregando que illycaffè cada año va aumentando sus volúmenes de café comprados en Nicaragua.

CISA Exportadora le ha vendido unas siete cosechas a esa tostadora, dijo Gardina. “En la primera cosecha se les vendió un par de lotes y en la cosecha pasada les vendimos más de 40,000 quintales (de café) de Nicaragua”, contó.

Además: Crecen exportaciones de café nica a Taiwán

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus