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Consolidar el rol de los actores de la cadena de valor, el fortalecimiento gremial, así como el fomento de la asociatividad  y gestión empresarial, son algunos de los retos que aún deben superar los productores de cacao del país. Por ello, la organización Veco Mesoamérica (Vecoma) y organizaciones gremiales impulsarán una segunda etapa de un programa de fortalecimiento a  la cadena del cacao a partir del año 2017, para el cual han destinado US$1.2 millones.

“A partir de 2014 y hasta 2016 se diseña un programa vinculado a mercados modernos inclusivos, y en ese programa se priorizaron dos ejes: cacao y hortalizas. La cadena  de cacao ha trabajado a nivel de pilotaje con 3,000 productores de Honduras y Nicaragua, en este período se ha empujado el fortalecimiento de las organizaciones a nivel técnico para mejorar la calidad y la producción y también se ha apoyado el nivel organizativo y empresarial”, explicó Melba Navarro, especialista regional en cacao.

Aunque Nicaragua fue reconocida en 2015 como un país productor de cacao fino con la creciente demanda de este cultivo en mercados emergentes como China, Rusia y la India, se hace necesario continuar mejorando la competitividad de los productores a través de una estrategia sostenible, pues nuevos actores ingresarán al mercado del cacao.

“En esa estrategia sostenible se pretende continuar el fortalecimiento de las organizaciones gremiales para lograr su vinculación con mercados diferenciados que pagan mejor, garantizar la trazabilidad, la gestión de conocimiento. Estos son algunos de los ejes que involucra esta fase”, dijo Navarro.

FUERTE REPRESENTACIÓN

Por su parte Silvia López Rayo, secretaria ejecutiva de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (Canicacao), mencionó que esta organización aglutina a 2,400 pequeños productores del país, distribuidos en los municipios de Waslala, Rancho Grande, La Dalia, Matiguás, Matagalpa, Río San Juan, Triángulo Minero (Bonanza, Rosita y Siuna) y Rivas.

“Esta es la primera experiencia que aglutina a pequeños productores, que con este programa han sido beneficiados de manera directa con pilotajes en programas sobre emprendimiento para integrarse en la cadena de cacao y fortalecimientos empresarial para aprender a administrar negocios”, señaló López.

La directiva agregó que los agremiados representan el 20% del total de los productores del país;  sin embargo, estos “2,400 productores generan casi el 50% de los volúmenes de cacao exportables del país que salen principalmente hacia el mercado europeo”, dijo López. 

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