•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Japón estaría estudiando la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio como bloque regional con Centroamérica, tras valorar que en conjunto los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un “mercado bastante grande” y atractivo para la isla, afirmó ayer el embajador de ese país en Nicaragua, Yasushi Ando, previo al conversatorio que sostuvo con estudiantes de la Universidad Católica.

“Como SICA es posible y Japón está buscando la posibilidad de que podamos tener el comienzo de negociar como SICA y ver de que (igual que se hizo) con el DR-CAFTA que tiene con Estados Unidos o con México, en ese sentido podría pensar”, dijo Ando al respecto, quien además considera que por separado no lo ve posible, dado que el mercado por cada país de Centroamérica es muy pequeño.

Asimismo, resumió la cooperación que el Gobierno y pueblo de Japón ha tenido hacia nuestro país desde 1990, totalizando hasta el 2015 un total de US$970 millones, valorando al tiempo que la cooperación continuará “siempre y cuando Nicaragua necesite y solicite la ayuda”.

Lea: Japón asegura acelerador lineal para combatir el cáncer en el país

“Desde el año 90 Japón siempre ha estado cooperando en el campo de la infraestructura como la construcción de puentes, carreteras, hospitales, aulas, también hemos hecho donaciones de ambulancias, camiones compactadores de basura, en muchos campos estamos cooperando”, aseveró el embajador nipón.

Nicaragua está egresando de sectores que solamente reciben donaciones, está entrando a tener préstamos a largo plazo de yenes, sin embargo seguiremos con la misma calidad de trabajo, con la misma cooperación siempre y cuando lo solicite el pueblo y Gobierno de Nicaragua”.  Yasushi Ando, Embajador De Japón En Nicaragua.

HOSPITAL EN EL NORTE

Por lo pronto, Ando aseguró que este año Japón construirá un nuevo hospital en Nueva Guinea y “estamos haciendo estudios de la construcción de nuevos puentes y en (la producción de energía) geotérmica, eso estamos estudiando la posibilidad y factibilidad”, apuntó el embajador, tras recalcar de importante tomar en cuenta la cooperación técnica, como el envío de estudiantes de Nicaragua hacia Japón “para que puedan mejorar la calidad de su trabajo, que aprendan allá, y el envío de jóvenes voluntarios” a nuestro país a enseñar.

Según el embajador nipón, en el contexto de este nuevo periodo presidencial en Nicaragua, el crecimiento del país dependerá de la mano de obra y de la voluntad del Gobierno mismo de alcanzar esos objetivos, “para lo cual Japón va a colaborar y contribuir al desarrollo” del país.

Te interesa: Millonaria inversión en el parque japonés

Valoró de positivo el crecimiento que ha venido sosteniendo Nicaragua durante los últimos diez años “con un incremento de la economía de 4.5% y 5%, con un ingreso per cápita de más de US$2000”, lo que ha hecho que Nicaragua cambie de categoría al salir de países que solo “reciben donaciones a (los que están aptos) para tener préstamos a largo plazo”.

“Para Japón, Nicaragua está egresando de sectores que solamente reciben donaciones, está entrando a tener préstamos a largo plazo de yenes, sin embargo seguiremos con la misma calidad de trabajo, con la misma cooperación siempre y cuando lo solicite el pueblo y Gobierno de Nicaragua”, enfatizó.

Además: Fuerte inversión en energía solar

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus