Manuel Bejarano
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El café, azúcar cruda y ron, producidos en Nicaragua, serán algunos de los rubros que entrarán de forma inmediata y sin aranceles a Corea del Sur, una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y ese país asiático.

Aunque ayer, al concluir el acto de la culminación de las negociaciones de ese TLC, no se brindó ninguna lista de los productos nicaragüenses que tendrán acceso de forma inmediata a Corea, la cuarta economía asiática, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, mencionó esos tres productos.

Solórzano dijo que otros productos tendrán una desgravación arancelaria en un periodo de tres a cinco años.

“La carne de res deshuesada está en el tratado de libre comercio en el proceso de desgravación”, dijo el titular del Mific.

Asimismo, algunos productos hechos en Corea del Sur tendrán acceso a Nicaragua, sin aranceles de forma inmediata, y otros pasarán por un proceso de desgravación. 

“El hierro y algunas materias primas que nosotros necesitamos, por ejemplo, para los fertilizantes. Automóviles tienen un proceso de desgravación, llantas tienen un proceso de desgravación. Entonces (son) los productos industrializados que ellos elaboran”, refirió el ministro Solórzano.

Ayer, ministros y viceministros de Comercio de todos los países de Centroamérica, incluido Panamá, firmaron en Managua, la conclusión de la negociación del acuerdo comercial con el ministro de Comercio y Energía de Corea, Joo Hyung Hwan.

Solórzano explicó que ahora se tienen que revisar los textos del acuerdo y traducirlos a los idiomas coreano, español e inglés.

Una vez que se haya hecho esa parte del proceso, se firmará aproximadamente en junio de 2017, el tratado en Seúl, Corea del Sur, según el ministro Solórzano. 

Después de la firma del TLC, cada país pasará a buscar la ratificación en sus respectivos congresos. Solórzano afirmó que se acordó que el TLC podrá entrar en vigencia una vez que Corea del Sur y un solo país de Centroamérica lo hayan ratificado.

Corea del Sur es considerada la cuarta economía más importante de Asia, con la que Nicaragua ya tiene una relación comercial que desea fortalecer.

Nicaragua exportó alrededor de US$7 millones a Corea del Sur en el 2015 e importó aproximadamente US$80 millones de ese país asiático, según Solórzano.

Asimismo, en el país hay más de 30 empresas coreanas en el sector de textil y de confección, bajo el régimen de zonas francas.

Solórzano destacó la importancia de mejorar la calidad de la producción nicaragüense para aprovechar el TLC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus