•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La educación virtual es uno de los retos más fuertes que enfrenta actualmente el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. Así lo manifestaron ayer representantes de esa organización que aglutina a unos 4,372 miembros, quienes dijeron que aspiran a llevar información y capacitación a los profesionales agremiados en todo el territorio nacional.

“Queremos capacitar en temas contables, financieros, tributarios y normas de auditoría a nivel nacional a través de lo que se conoce como educación en línea. Esperamos contar con una plataforma virtual y para eso tenemos pláticas con el Banco Mundial y otras instituciones que podrían ayudarnos, porque eso cuesta mucho dinero”, explicó Luis Corea, expresidente y asesor del Colegio.  

Corea dijo que la organización trabaja en un proceso de modernización, el cual contempla la actualización de los principios básicos de contabilidad que durante años se manejaron de manera independiente en cada país. “Hoy en día, el cambio apunta a nuevas normas de contabilidad y de auditoría que son de obligatorio cumplimiento a nivel mundial, inclusive las universidades de nuestro país no estaban enfocadas en estas nuevas normas, entonces nosotros estamos impartiéndoles ese conocimiento, lo mismo hacemos con los miembros del Colegio y con los que no son miembros que acuden a nuestros seminarios”.        

Control 

El Colegio trabaja además en ejercer un mejor control sobre sus afiliados de tal manera que se puedan prevenir malas prácticas de la profesión. El expresidente dijo que existe un código de ética que establece la responsabilidad del contador público. “La profesión no se rige únicamente por el conocimiento y la capacidad de los profesionales al desempeñar su trabajo, sino también por la parte moral y ética de la persona”, agregó. Para eso cuentan con un tribunal de honor que recepciona y analiza las quejas o denuncias presentadas en contra de cualquier agremiado. Y sanciona, si el caso lo amerita. 

Corea presidió junto a Douglas España, director ejecutivo del Colegio y otros directivos, un acto en el que se presentó al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua como nuevo miembro de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés), una organización global de la profesión contable dedicada a servir al interés público para el fortalecimiento de la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes. IFAC está conformado por más de 175 miembros y asociaciones en más de 130 países, representando a casi 3 millones de contadores en la práctica publica, la educación, el servicio del Gobierno, la industria y el comercio. 

“Este es el organismo mundial de los contadores, eso implica una notoriedad y eleva el prestigio del Colegio tanto nacional como internacionalmente”, enfatizó España.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus