EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El catedrático de la Universidad de San Diego (EE.UU.), José Luis Guash, recomendó ayer  a Centroamérica mejorar la infraestructura de sus países, especialmente las carreteras, para reducir los costos de logística.

Durante su participación en la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que concluyó ayer en la Antigua Guatemala, comentó que en la región no hay avances sustanciales en la integración.

Agregó que lo principal en la zona es mejorar la infraestructura porque es un componente económico que contribuye a reducir los costos de la logística.

Guash dijo que en la actualidad la velocidad de un camión por las carreteras de Centroamérica es entre 11 y 18 kilómetros por hora, mientras que en Estados Unidos alcanza los 90.

Cito como ejemplo que si un camión recoge aguacates en el interior del país, cuando este producto llega al mercado "ya es un guacamole".

"Tenemos brechas enormes en infraestructura, una conectividad limitada y los costos en logística son altos", subrayó.

Consideró que el 80 por ciento de las carreteras que existen en Centroamérica son terciarias.  El experto dijo que en Centroamérica proliferan los puertos, pero no están acondicionados para recibir buques grandes, lo cual también genera costos, y de allí la necesidad de la integración física.

A excepción de Panamá, "el desempeño de los puertos va para abajo", dijo. Guash agregó que si se reduce el costo logístico el impacto en la demanda y el empleo sería "sustancial".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus