•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera que sean los mandatarios centroamericanos los que participen en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de la región y Corea del Sur, en Seúl, antes de julio de 2017.

Los seis países centroamericanos y Corea del Sur suscribieron el miércoles pasado en Managua el cierre de las negociaciones para la firma del TLC y anunciaron que iniciarán la revisión legal y la traducción a la brevedad posible con miras a firmar el acuerdo a más tardar el 30 de junio de 2017, en la capital coreana.

“Hay que culminar ahí detalles con todos y cada uno de los países centroamericanos y nos alegra decir que Nicaragua está bien avanzada”, dijo Ortega durante un acto privado y cuyas declaraciones difundió el Gobierno.

El mandatario dijo que conversó con el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, sobre la posibilidad de que los presidentes centroamericanos acudan a ese acto.

“Hablábamos con el ministro (sobre) la firma en Seúl, y que los presidentes (centroamericanos y de Corea del Sur) podamos acompañar esa firma”, continuó.

Ortega destacó que Corea del Sur es una “potencia económica, tecnológica, y tiene un alto sentido de solidaridad y de complementariedad”.

A pesar de la conclusión de la negociación, Corea del Sur y Guatemala continuarán un proceso bilateral de negociación para definir aspectos que de acuerdo a los guatemaltecos perjudicarían sus sectores industrial y agrícola.

Lea: "Los TLC por sí solos no son exitosos"

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica, que empezaron a negociar en 2015, han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16% anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus