EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) reafirmaron ayer “el compromiso” de sus países con las “economías abiertas” pese al “escepticismo creciente” contra el libre comercio.

Esa fue una de las principales conclusiones recogidas en la declaración de los ministros al cerrar dos días de reuniones en Lima preparatorias para la cumbre de líderes de las 21 economías del foro que arrancará este fin de semana.

“Enfrentados a un creciente escepticismo sobre el comercio y ante el lento crecimiento del mismo, reiteramos nuestros compromisos para construir una economía abierta en Asia-Pacífico, que conlleve desarrollo innovador, crecimiento interconectado e intereses compartidos. Reafirmamos que las políticas de comercio abiertas son esenciales para una recuperación sostenida y el impulso del crecimiento”, apuntó el documento.

En ese sentido, los ministros indicaron que los “beneficios del comercio y los mercados abiertos necesitan ser comunicados más efectivamente al público en general”, enfatizando que el comercio “promueve la innovación, el empleo, y mayores estándares de vida”.

Los ministros también subrayaron su “confianza” en el “valor y centralidad” del “sistema multilateral, abierto, transparente, incluyente y basado en reglas” que representa la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las veintiuna economías del APEC representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 50.3% de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2,800 millones de personas, equivalente al 40% de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus