Dr.Theódulo Báez Cortés Especialista en temas tributarios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta época del año algunas empresas tienen la costumbre de beneficiar a sus trabajadores con estímulos como canastas navideñas, regalos, tarjetas de regalo para consumo en supermercados o similares. Estas erogaciones que realiza la empresa para brindar estos beneficios en especie a sus trabajadores, son gastos deducibles del IR por Rentas de Actividades Económicas de acuerdo al artículo 39, numeral 6 de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT), siempre, que de acuerdo con las políticas internas de la empresa, estos beneficios sean accesibles a todos los trabajadores en igualdad de condiciones y sean de aplicación general a todo el personal; en caso contrario el gasto debe considerase como no deducible del IR por Rentas de Actividades Económicas según lo establecido en el artículo 43, numeral 4 de la LCT.Dr. Theódulo Báez.

De forma similar los gastos por celebraciones de fin de año, purísimas, cenas navideñas y similares, son gastos deducibles para el empleador, siempre que sean accesibles a todo el personal y formen parte de la política de la empresa.

En relación con los beneficios pagados en efectivo, producto de los servicios prestados por el trabajador como parte de sus funciones regulares, como bonos al cumplimiento, reconocimientos al desempeño; este será considerado como un ingreso ocasional gravable para el trabajador para fines del IR por Rentas del Trabajo, así como a las correspondientes cuotas de seguridad social, de acuerdo al artículo 11 de la LCT.

Si la empresa obsequia a sus trabajadores o clientes artículos promocionales con el logo de la empresa como llaveros, agendas, sombrillas, calendarios entre otros, fiscalmente se deben tratar como gastos deducibles del IR por Rentas de Actividades Económicas bajo el concepto de gastos de promoción y propaganda, publicidad, al amparo del artículo 39, numeral 1 de la LCT.

La empresa también puede realizar donaciones a los sujetos detallados en el numeral 16 del artículo 39 de la LCT (Cruz Roja, Policía, Ejército, Ministerios, Organizaciones sin fines de lucro y agrupaciones religiosas), estas donaciones son deducibles del IR por Rentas de Actividades Económicas hasta el equivalente al 10% de la Utilidad Neta Gravable del período antes de la donación y están exentas de la retención del 10% por Ganancias de Capital.

Finalmente es indispensable cumplir con los requisitos indicados en el artículo 42 de la LCT, como son: Contar con la documentación de soporte necesaria, como lo es, la política escrita aprobando los regalos a los trabajadores, el Memorándum de la Autoridad que corresponda para el convivio de los trabajadores por motivo de la Navidad o la Política de Promoción y propaganda. En el caso de donaciones es con el recibo oficial de caja. En caso de ser una institución del Estado, la Constancia de Cumplimiento por parte de Ministerio de Gobernación o el Decreto Legislativo de Otorgamiento de Personalidad Jurídica, estos últimos en caso de asociaciones sin fines de lucro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus