EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Chile y Corea del Sur anunciaron el inicio de las negociaciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron hace doce años y que marcó un hito histórico, porque fue el primero entre un país latinoamericano y un país asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, junto al ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyunghwan, firmaron en Lima una declaración conjunta para dar inicio a la profundización del acuerdo vigente desde 2004.

Ambos gobiernos iniciarán ahora un proceso para mejorar y profundizar aspectos relativos al comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación en transferencia tecnológica, entre otros temas.

“Durante la visita que realizó el año pasado la primera mandataria Park Geun-hye a Chile, coincidió con la presidenta Michelle Bachelet en la necesidad de profundizar este acuerdo comercial, que ha sido altamente exitoso para los dos países”, dijo este viernes el canciller chileno en el marco de las actividades de la Cumbre de Líderes APEC 2016, que se celebra en Lima.

“La República de Corea es nuestro sexto socio comercial y hemos acordado comenzar un nuevo proceso de negociación con el fin de seguir abriendo mercado para las exportaciones chilenas, especialmente de los alimentos” explicó Muñoz.

Con esta negociación, Chile aspira obtener acceso a diversos mercados a los que los dos países han decidido extender el alcance del acuerdo. Desde 2006, Chile ha solicitado la inclusión de más de 370 productos que constituyen prioridades para el sector agrícola y de alta sensibilidad para el país austral.

Corea del Sur es una de las economías más desarrolladas y abiertas del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (PPA) que ascendió a 36,612 dólares en 2015, con un importante comercio internacional de bienes y servicios.

Actualmente, Corea del Sur es el sexto socio comercial de Chile -después de China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Brasil- con una participación del comercio bilateral total de 4.5 por ciento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus