María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
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  • EFE

Desde 1932, el día posterior a la celebración de Thanks Giving (Día de Acción de Gracias) se ha tomado como referencia para el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y la mayoría de las grandes compañías abren sus puertas desde muy temprano para ofrecer precios especiales a sus clientes. Todos los consumidores que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90 por ciento del precio original.

Tras más de ochenta años de algo que ya podemos llamar una tradición, existen todavía datos curiosos sobre este día que seguramente no conocías y que aquí te los revelamos de acuerdo con el sitio web Vive USA.

1.Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término “viernes negro” se refería originalmente a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX. En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2.La fecha del Thanks Giving fue determinada por compradores. La tradición del Día de Acción de Gracias comenzó con el presidente Abraham Lincoln, quien declaró por primera vez feriado el último jueves de noviembre. Sin embargo, en 1939 sucedió que el último jueves también resultó ser el último día del mes. Los dueños de las tiendas, preocupados por la corta temporada de compras navideñas, pidieron al entonces presidente, Franklin Roosvelt, que cambiara la fiesta al tercer jueves del mes.

3.¿Big Friday? Los primeros en mencionar el término “Black Friday” fueron los policías de Filadelfia, quienes se referían así a las masas de gente y a la congestión que estas generaban. En un esfuerzo por deshacerse del apodo negativo, los minoristas intentaron renombrar el día bajo “Big Friday”. Claramente, su intento no fue exitoso. “Black Friday” se estableció como término nacional en los 90.

4.Black Friday se está volviendo internacional. Aunque Canadá festeja su Thanks Giving en octubre, el resto de países del mundo decidió adoptar la tradición del Black Friday en noviembre, e introducirlo en su país con sus propios descuentos. En México, se utilizó el pretexto de la Revolución de 1910 para introducir El Buen Fin, donde las tiendas ofrecen descuentos y promociones especiales.

5.Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar. O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día en que las carteras se quedaban más vacías.

6.¿Está el “viernes negro” en vías de extinción?, WallMart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del “viernes negro” en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias. Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo. Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: “Jueves Gris”.

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