•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua comenzó a entregar desde ayer el aguinaldo a los trabajadores del Estado, de acuerdo con medios oficialistas.

La Policía Nacional anunció ayer que ya reforzó la seguridad en los principales mercados, centros comerciales y bancos de Managua, con el fin de vigilar que no se cometan robos, debido a que más de 160,000 trabajadores del sector público recibirán el decimotercer mes, lo que suma unos US$24 millones.

Se trata del desembolso del decimotercer mes del año para los trabajadores y, de acuerdo con la ley, debe pagarse en los primeros diez días de diciembre; no obstante, el gobierno nicaragüense ordenó entregarlo a los servidores públicos a partir de este lunes.

Por otra parte, entre el 1 y 10 de diciembre, unos 859,000 empleados formales del sector privado recibirán su decimotercer mes.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), los nicaragüenses recibirán C$10,390 millones (unos 356.7 millones de dólares) en pago por el decimotercer mes o aguinaldo. 

SEGURIDAD

De acuerdo con el segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge, se desplegaron 500 agentes en los mercados populares, centros comerciales e instituciones financieras de Managua para brindar toda la seguridad posible.

“Esto está dentro del Plan Nacional de Seguridad, como parte del Plan Aguinaldo Seguro”, explicó el jefe policial.

El plan contempla el control de taxis, motocicletas y vehículos sospechosos, señaló. Además de un patrullaje con agentes policiales vestidos de civil en diferentes puntos concurridos de la capital, agregó.

Asimismo, Borge indicó que una brigada de patrullas recorrerá las avenidas, calles y barrios de Managua.

Según los medios oficialistas, en algunos hospitales los trabajadores ya habían recibido el pago del aguinaldo ayer por la mañana y en otros los asalariados se mostraron esperanzados de recibirlo ayer mismo.

Uno de los sectores que más espera aprovechar el circulante de diciembre es el comercio. 

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) incluso ha calculado que el circulante ascenderá a más de US$640 millones, que da como resultado de la suma del pago de aguinaldo, recibimiento de remesas familiares y crédito bancario en los últimos meses del año. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus