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Centroamérica fue una de las estrellas de la Feria Internacional del Café 2016, que concluyó ayer en Taipéi, China-Taiwán, gracias al pabellón de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés). Taiwán importó 28,540 toneladas de café en 2015, lo que supone un 61% más que en 2011, con un incremento anual medio del 13%. Los taiwaneses bebieron unas 2,850 millones de tazas de café en 2015, un consumo diario de 780,000 tazas, según un estudio de Starbucks Taiwán, y los países centroamericanos están muy bien posicionados en ese mercado con sus lazos diplomáticos y acuerdos comerciales. En esta edición de la Feria Internacional del Café han expuesto sus productos los países del istmo centroamericano (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), aliados diplomáticos de la isla.

Mayor cooperación

El embajador nicaragüense, William Tapia, expresó el interés del país en aprovechar el abundante mercado isleño para vender más café y otros productos y abogó por una mayor cooperación entre los cafetaleros nicaragüenses y los importadores isleños.

Taiwán actualmente ocupa el octavo lugar de los destinos a los que Nicaragua vende mayor volumen de café, según la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN). Asimismo, se ubica en el séptimo puesto de los destinos que generan más ingresos al país por las ventas del rojito, de acuerdo con la embajada de China-Taiwán en Nicaragua. 

Una delegación de productores y exportadores de café de Nicaragua representó al país en esa feria. La delegación la conformaron Carlos Bendaña, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN); Carlos Ferrey Machado, productor de la finca El Recreo Estate, de Jinotega; Henry Bang, gerente de comercialización de Exportadora Atlantic (con presencia en Matagalpa y Jinotega); Porfirio Gutiérrez, productor de la finca Santa Lucía (Dipilto, Nueva Segovia), y Guisell Gutiérrez, gerente de exportaciones de Café Premium Segovia. El Salvador busca aumentar aún más las exportaciones a la isla después de que en los primeros tres trimestres de este año ya han crecido un 20%, respecto al mismo período de 2015, según dijo su embajadora en Taiwán, Marta Chang, quien recalcó que el café es un producto importante en la oferta exportadora salvadoreña.

Cafeterías

El café comenzó a ser una bebida de consumo generalizado en la isla en la década de 1990 con la entrada de cadenas de cafeterías multinacionales, como Doutor Coffee Shop en 1991, Manabe Café en 1992 y Dante Coffee.

Más tarde, tras el ingreso de Starbucks y otras multinacionales, las cadenas tiendas de 24 horas comenzaron a vender café  y la bebida se convirtió en parte del consumo diario de millones de taiwaneses. 

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