•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del 1 de diciembre, circulará en Nicaragua el nuevo billete de C$1,000, anunció ayer el Banco Central de Nicaragua (BCN), justificando que esa nueva denominación agilizará las transacciones en el país.

“Los billetes se emiten para facilitar transacciones. En este momento tenemos nosotros, en cuanto a valor, que los billetes de C$500 andan representando el 60% del valor de todas las transacciones. Y ese es un indicador para (pensar) en facilitar las transacciones con una nueva denominación”, indicó Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Desde mayo de 2003, no se había hecho una actualización de la denominación máxima, la de C$500, de acuerdo con Reyes.

“El otro parámetro es que consideramos que en esta fecha es un buen momento. Primero, porque se está entregando el aguinaldo y la demanda de dinero aumenta bastante”, indicó el presidente del Banco Central nicaragüense.

El BCN estima que, en conjunto, la empresa privada y el Estado pagarán C$10,390 millones (unos US$356.7 millones) en concepto de aguinaldo.

“Entonces, si nosotros ponemos en este momento el billete (de C$1,000) no crearía mayor confusión, más bien facilitaría la adquisición de los productos que se van a adquirir”, aseveró Reyes.

El presidente del BCN también subrayó que es el momento adecuado para sacar a circular el billete de C$1,000, porque los precios están estables en el país. “Los precios se han mantenido bastante estables en los últimos años y esperamos que no supere el 3.5 o 4% en este año.

Entonces, es un buen momento para emitir este billete”, sostuvo.

BILLETE CONMEMORATIVO

En primer lugar, saldrá al mercado un billete de C$1,000, con un diseño especial en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío, el cual, explicó Reyes, tendrá una emisión limitada. Posteriormente, el 2 de enero saldrá la versión regular del billete de C$1,000, que también tendrá una emisión limitada, basada en la demanda que se haga en el mercado del mismo.

Lea además: Billete de 50 córdobas entre los más bonitos del mundo

“Nosotros lo que hacemos es que los billetes los emitimos por demanda. Son las instituciones financieras (o) el público el que nos pide el billete y así nosotros procedemos (…) Si nos solicitan, por ejemplo, en lugar de diez mil billetes de C$500, cinco mil billetes de C$1,000, entonces eso es lo que nosotros entregaríamos y retiraríamos los de C$500”, explicó el presidente del Banco Central.

  • La emisión será limitada, con base en la demanda que haga el sistema financiero y el público nicara-güense.

Actualmente, en Nicaragua existen billetes de C$10, C$20, C$50, C$100, C$200, C$500.

CARACTERÍSTICAS

El billete de C$1,000, de color verde oscuro, será impreso en sustrato de papel.

Según el Banco Central tendrá las siguientes dimensiones: 161 milímetros de largo (cinco milímetros más que el billete de C$500) y 67 milímetros de alto.

Esa denominación tendrá la firma del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El billete que conmemora los 100 años de la muerte de Rubén Darío tendrá en el anverso el retrato del poeta, la imagen de una flor de margarita y un verso del poema Pax: “¡Oh, pueblos nuestros! ¡Oh pueblos nuestros!, Juntaos/ En la esperanza y en el trabajo y la paz;/No busquéis las tinieblas, no persigáis el caos, y no reguéis con sangre nuestra tierra feraz...”

En el reverso tendrá una “paloma de la paz” y otro verso del poema Pax.

Tendrá el registro perfecto con el número 1,000; un hilo de seguridad con una imagen tridimensional, que se mueve al inclinar el billete; marca de agua con la imagen del árbol nacional (el madroño) y un sello de tinta, con efecto dinámico de cambio de color cuando se inclina el billete, explicó Reyes.

En tanto, el diseño del billete regular de C$1,000 es alusivo a la soberanía de Nicaragua, señaló el presidente del BCN.

En el anverso aparece la imagen de la Hacienda San Jacinto y en el reverso la del río San Juan, con las mismas medidas de seguridad del billete conmemorativo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus