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En el marco de su décimo aniversario, la revista Mercados & Tendencias, publicación del Grupo Cerca, invitó a Nicaragua al prestigioso analista internacional Marc Vidal, quien compartió con más de mil empresarios el jueves recién pasado las predicciones socioeconómicas a nivel mundial, el concepto de la nueva economía y las  herramientas que deberán desarrollar aquellas empresas que quieran mantenerse competitivas en este entorno tan cambiante.

Frente al acelerado avance tecnológico, ¿cómo valora que está Nicaragua en el contexto internacional?

Lo que pasa en Nicaragua es lo mismo que va a pasar en todo el mundo, aunque la velocidad sea distinta. Lo importante es que Nicaragua como cualquier otro país, especialmente en Centroamérica, entienda que, a pesar que no lo ven cerca o que los cambios tecnológicos que están sucediendo en otros lugares todavía aquí se sientan con menos intensidad, es cuestión de muy poco tiempo, esto no va de diez años o de quince, esto va de dos o de seis meses.

Cuando uno menos lo espera llega una nueva tecnología disruptiva que cambia el como tú haces las cosas. Eso le ha pasado a muchísimos sectores, taxis, hoteles, cine, libros, música y es lo que va a pasar también a otros sectores.  Entonces les digo a los empresarios nicaragüenses es que estén alerta y que se preparen para esos cambios que además, en el momento que lleguen, os abracen con entusiasmo porque va a ser el modelo y la manera de poder crecer de forma constante.

¿Qué tipo de empresas son las que deberían estar más alerta?

Todas. En este sitio sí que ya no hay diferencia. Antiguamente parecía que las empresas que pudieran estar más afectadas son las que tienen que ver con la tecnología o podrían tecnologizarse, pero fíjese que en este momento cualquier tipo de empresas. Por ejemplo, una empresa que se dedicaba a fabricar químico para fotografías como Kodak, pues ha desaparecido, porque resulta que ahora la fotografía se hace digitalmente, pero antes no era así. Otro ejemplo, una agencia de viajes que se dedicaba a vender boletos de viaje a las personas que entraban en su tienda, ahora es bastante difícil que la gente vaya ahí y ahora lo haga solo por internet; incluso la banca, que hasta hace poco tiempo parecía que la banca era intocable, resulta que en poco tiempo ya usted no va a una oficina bancaria, todo lo hace desde internet.

En gran medida todo negocio debe estar en alerta porque lo que está cambiando es el modo de hacer las cosas en todos los ámbitos, no en uno solo y cada vez aparece una tecnología que afecta a una o a otra, por ejemplo el Cloud, que tiene que ver con la nube, ya las cosas no tienen que estar en el ordenador, están ahí flotando en algún lugar y eso permite que podamos acceder desde cualquier lugar a toda la información que disponemos.

Por ejemplo, el hecho de que podamos imprimir en 3D cualquier objeto en el destino y no esperar a que nos lo traigan, sino que yo mismo me lo puedo imprimir descargándome un archivo y haciendo que me lo impriman en tres dimensiones en algún lugar donde haya una impresora de tres dimensiones.

Aspectos de automatización de procesos en una empresa que necesitas hacer cuatro cosas para conseguir que el efecto A se produzca en el efecto B, hoy en día eliminamos toda esa cadena y eso hace automáticamente sin que nadie intervenga, por eso afecta a cualquier empresa, no es a un sector más que otro.

¿Cómo romper en algunos sectores del empresariado la aversión hacia las nuevas tecnologías?

Primero es interesarse por lo que está sucediendo, comparar su negocio con otros más digitalizados. Ver si mi empresa está tan digitalizada con otra de mi sector, igual o menos, hay que ponerse en marcha, si está más digitalizada que su sector, pues estás bien. Pero no me refiero a ningún sector en Nicaragua, sino a tu sector en el mundo.

Por ejemplo, si tú tienes un hotel y ese hotel tiene un nivel de digitalización tres, ¿en Nicaragua está bien? ¿Eso es el de todos?, Pero ¿en Costa Rica tiene un seis?

Eso ya constituye un problema, porque la competencia tarde o temprano te va a afectar desde muchos puntos de vista e incluso peor. Tal vez los otros hoteles que están a tres en Nicaragua se van a poner al día como el que tiene seis en Costa Rica. Lo importante es que estén alertas en ese sentido, hagan un análisis del estado real de la digitalización de su empresa, y segundo, que si detectan que eso requiere de una urgencia de trabajo, que se rodeen de gente que sabe.

Es importante que al igual que se contrate a un publicista o a cualquier profesional que te ayude en la compañía, también puedan rodearse de consultores y especialistas en este tema.

En este campo, usted comentaba que Nicaragua tiene ventajas, ¿Cuáles son esas ventajas?

La ventaja es que, lo que podría considerarse una desgracia, van con cierto retraso en los campos de instalación tecnológica, de cambio de modelo hacia un modelo de conocimiento y tecnología, emprendedurismo tecnológico y todo esto, esa desventaja inicial puede convertirse en una ventaja por el hecho de que ya sabemos cuáles son las cosas que hay que hacer. En otros lugares del mundo ya se están haciendo, entonces si aquí no se han hecho y esas son las cosas que están funcionando y se están desarrollando adecuadamente, entonces, voy a hacerlas yo también.

Lo segundo es que lo que es la FODA en el territorio de Centroamérica, casi  todos están muy bien parecidos, es decir, de alguna manera liderar el territorio no sería muy complicado, porque ahorita no hay nadie que lleve ventajas en estos momentos y lo tercero es que a nivel personal, las personas en Nicaragua como en algunos otros países de Centroamérica tienen una disponibilidad tecnológica muy alta, es decir, el uso de la tecnología es alta, pero solamente en el ámbito personal, no está tan afincado en el ámbito empresarial. Cuando se dé ese salto, la ventaja que ustedes tienen con respecto a otros países es notable, por ejemplo, es muy curioso que ustedes tengan más teléfonos por persona que en Noruega o Dinamarca e incluso en España, esto es real, con lo cual quiere decir que ustedes tienen una tendencia a la tecnología que no están aprovechando.

Yo creo que sí hay un desarrollo empresarial privado, importante, liderado desde la administración pública también, en el sentido de querer canales que las empresas tecnológicas encuentren salidas y ayudas para que eso pueda ser factible, esto es cuestión de un año o 18 meses para que se puedan posicionar de forma notable en esta zona.

¿Quién es Marc Vidal?

Labora como consultor de grandes compañías e instituciones en materia de transformación digital y gestión de cambio y ha publicado diversos libros como “Contra la cultura del subsidio” o su best seller “Una hormiga en París”.

Además se ha desempeñado como consultor titular para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en temas de nueva economía y empresa digital y formación emprendedora.

Marc Vidal también es un reconocido columnista español, galardonado con el tercer premio de los Euro Blogs Awards al mejor blog europeo de 2009.

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