•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diferentes instituciones sin fines de lucro que brindan servicios sociales fueron beneficiadas con partidas financieras del Presupuesto General de la República, que ayer fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

“Tuvimos la oportunidad de trasladar recursos importantes, hicimos  ajustes que nosotros consideramos que eran positivos. Canalizamos aproximadamente  24.9 millones de córdobas para trasladarlos a las subvenciones de las organizaciones sin fines de lucro, centros culturales y deportivos”, señaló Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión parlamentaria que avaló el Presupuesto 2017.  

“Por otro lado, se pudieron recanalizar recursos por el orden de los  13.9 millones de córdobas para subvenciones a iglesias, templos y congregaciones religiosas a lo largo y ancho de Nicaragua y de todos los tipos de credo. Respaldamos instituciones importantes como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Scout de Nicaragua, la Fundación de Amigos del Zoológico, entre otras”,  agregó Gutiérrez.  

Para hacer los ajustes “debimos hacer un balance, entonces tuvimos dos fuentes importantes que son la fuente de imprevistos y la fuente de intereses de deuda interna a largo plazo y estas nos permitieron hacer una reducción y una reasignación.Se hicieron reasignaciones al Ministerio de Gobernación por el  11.4  millones de córdobas y al Ministerio de la Familia por  C$ 3.3 millones de córdobas”.

Le además: Menos presupuesto para el Zoológico Nacional en 2017

Gutiérrez confirmó que el presupuesto avalado por los parlamentarios “contempla  80 mil millones de córdobas en gasto y en ingresos  se calculan  C$ 72 mil 804 millones, con un déficit aproximado de C$ 6 mil millones de córdobas, pero este déficit es plenamente financiado con préstamos, donaciones y emisión de letras del tesoro”.

VOTO RAZONADO  

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, dijo que “firmamos el dictamen razonándolo y adjuntamos el documento de nuestro voto razonado, porque consideramos que algunas inconsistencias en el proceso de consulta del Presupuesto 2017”.   “El tema de la consulta creemos que fue insuficiente, no vinieron (a consulta) instancias como Enacal, Intur ni  la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, no vinieron otros ministerios como el de Economía Familiar, tampoco Petronic”, señaló Gutiérrez. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus