•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica que dejan de percibir más ingresos debido los incentivos tributarios otorgados a la inversión, alertó hoy un estudio regional, que instó a evaluar la eficacia de esas ayudas.

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), presentado este miércoles en Tegucigalpa por el economista guatemalteco Abelardo Medina, analiza la eficacia de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica. Honduras deja de percibir el 1,64 % de su producto interno bruto (PIB) debido a las ayudas tributarias entregadas a las empresas, mientras que Nicaragua el 1,07 %, señala el informe del Icefi, con base en cálculo oficiales.

Ambos países centroamericanos “son los que dejan de percibir más ingresos” debido a que son las naciones que “han otorgado más incentivos tributarios a la inversión”, dijo Medina a Acan-Efe.

Por su parte, Costa Rica deja de percibir el 0,83 % de su PIB; El Salvador el 0,81 %, y Guatemala el 0,29 % de su Producto interno, señala el documento. El experto señaló que los gobiernos centroamericanos, donde viven unos 46 millones de personas, la mayoría en pobreza, deben hacer una "evaluación muy específica" para determinar el beneficio-costo de otorgar un beneficio fiscal.

Lamentó que en la región "no exista" información oficial para realizar ese tipo de estudios, ya que las autoridades venden “la idea de que todo está esta saliendo de maravilla, pero no tenemos ninguna evidencia”.

Algunos gobiernos han brindado beneficios a las zonas francas, exportadores, centros de llamadas, operadores de turismo, entre otros, para incrementar la producción y el empleo nacional. No obstante, Medina considera que esa política de incentivos tributarios “es inefectiva en colectivo” y “no ha causado una mejora” en la generación de puestos de trabajo, en la producción, ni en la reducción del sector informal.

De acuerdo al Icefi, Honduras, Nicaragua y El Salvador son los países que entregan incentivos tributarios más agresivos, con políticas proteccionistas de por vida, mientras que Costa Rica y Guatemala están enfocados en el tiempo a unos 20 o 30 años.

El economista del Icefi dijo que el entregar ayudas tributarias a las empresas es “una violación” al principio tributario de capacidad de pago. Además señaló que esos incentivos pueden ser “socialmente deseables” siempre y cuando los beneficios sobrepasen el costo fiscal.

Por ello, el economista considera necesario fortalecer la cooperación regional para evitar la competencia tributaria y mejorar la credibilidad ante la reducción de la mora tributaria.

Además recomienda definir una estrategia institucional para que la inversión extranjera descanse en la creación de un clima de negocios apropiado en el largo plazo. El Icefi instó a los gobiernos de la región a evaluar “si vale la pena” antes de entregar un beneficio fiscal a las empresas, ya que esa política no ha contribuido a reducir la pobreza ni el desempleo en Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus