•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El valor de las exportaciones de América Latina se contraerá 5% en 2016 ante un menor dinamismo de la demanda mundial que afecta el precio de las materias primas, aunque se espera una leve recuperación en 2017, estimó este miércoles la Cepal.

Por cuarto año consecutivo, la región cerrará en números rojos tanto exportaciones como importaciones.

En efecto, las importaciones caerán 9,4%, en el mismo rango del año previo, de acuerdo a un reporte sobre comercio internacional presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre", explicó Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

De acuerdo a la Cepal, un aumento de 1,7% en el volumen de las exportaciones no fue suficiente para compensar la caída del 6,7% en el valor de los envíos regionales durante este año.

Una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región por "la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo" arrastró al comercio exterior de la región a su "peor desempeño en ocho décadas", advierte la Cepal.

Modesta recuperación en 2017

La caída del valor exportado proyectada para 2016 es sustancialmente menor a la registrada el año previo, cuando las ventas latinoamericanas al exterior cayeron 15%.

En tanto, la Cepal estima para el período 2017-2020 una "modesta recuperación" tanto en el valor de los envíos como en las importaciones, que reducirían su caída en torno al 3% anual.

Lea: Cepal: PIB de Nicaragua crecerá 4.5%

Por países, únicamente Argentina (1,3%), Costa Rica (4,5%), Paraguay (3,2%) y República Dominicana (1%) exhibirán un aumento del valor de sus exportaciones durante 2016, mientras que las naciones que sufren el desplome de los precios de los hidrocarburos, como Bolivia (-17,6%), Colombia (15,7%), Ecuador (-11%) y Venezuela (-26,1%), registrarán las mayores caídas.

Brasil, la economía más grande de la región que cerraría 2016 con una contracción de su PIB de sobre el 3%, anotaría una caída de 4% en sus exportaciones.

En cuanto a las importaciones, las compras regionales se derrumbaron por una caída de la demanda agregada, especialmente en América del Sur.

Por sectores, el mayor descenso del volumen importado corresponde a los bienes de capital como maquinarias y equipos, junto a "insumos intermedios", como piezas y partes de productos semielaborados, "lo que refleja la debilidad de la inversión", señaló la Cepal.

"La fuerte caída de las importaciones regionales debilita las perspectivas de inversión y crecimiento", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la presentación del informe.

Bárcena también instó a los países latinoamericanos a diversificar su estructura productiva para recuperar la economía.

"Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca", declaró Bárcena.

Además: Cepal: Nicaragua, entre los que más crecerá en América Latina

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus