•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La compra de un automóvil, la educación para los niños, las hipotecas, la consolidación de deudas, y la renovación de la casa, son algunas de las razones más comunes que expresan quienes solicitan un crédito personal a instituciones bancarias o financieras.

De acuerdo al economista Leonardo Torres, una de las consideraciones que se debe tomar en cuenta al solicitar un préstamo es la organización, y la tasa de interés que generará cualquier crédito.

“En la escuela de negocios nos enseñan a organizar cualquier financiamiento poniendo en balance el capital en efectivo al momento de utilizar un financiamiento clave”, argumenta Torres.

Esto, según el especialista permite crear proyecciones de flujo a mediano y largo plazo, además de guardar reservas que se pueden necesitar en situaciones extraordinarias o pago de obligaciones personales y de consumo.

Elementos a considerar

En la actualidad el sistema financiero tiene una variedad de tasas de interés, este es un factor puntual a la hora de escoger un préstamo, de igual manera importa la moneda si es dólares o córdoba, y el plazo de crédito.

En dependencia del plazo de crédito y del banco al que se le solicita, Torres sugiere crear una corrida en Excel de la deuda y establecer la cantidad de cuotas de acuerdo a la capacidad de pago.

“Si vos no tenés capacidad de pago, entonces vas a entrar en mora y las tasas de interés moratorio son bien altas en Nicaragua, entonces generalmente vos vivís pagando por no hacerlo en el tiempo o en la fecha de corte de tu crédito”, explica Torres.

“Es decir es importante nunca dejar caer en mora, ¿por qué? porque nunca terminas de pagar el saldo principal, si no que terminas abonando al mínimo tu tasa de interés”.

Administración

Un principio básico es determinar el objetivo del crédito. En esta época decembrina, por ejemplo, las ofertas de un extrafinanciamiento aumentan y he aquí la importancia de determinar de acuerdo a la necesidad el fin en el que será invertido.

Una vez que se identifica la necesidad, y se obtiene el crédito se debe aprender a administrar, tener cotizaciones de gastos e inversión procurando a un máximo obtener bienes por ejemplo al mejor precio. Una de las recomendaciones del economista es planificar el desembolso parcialmente, sugerencia que antepone cuando se refiere a créditos grandes.

“En primer lugar una vez que ya te asignan el desembolso empiezan a correr las tasas, y los pagos y plazos. A veces cuando los créditos son grandes yo prefiero planificar mi desembolso en el  banco parcialmente, por lo tanto me va cobrando parcialmente, pero si yo lo pido todo en cash para tenerlo guardado, yo me perjudico, porque los pagos ya están corriendo y la pérdida de poder adquisitivo es alto”.

Recomendaciones

“El que crea que los créditos no se pagan está equivocado”, menciona Torres. Y es que actualmente los sistemas de información permiten a instituciones, centros de salud o casas comerciales identificar deudores. “Es importante la responsabilidad individual de un crédito porque a veces descuidamos créditos al no cumplir con la fecha; y ojo no se trata de pagar, se trata de pagar en el momento que se debe para no caer en mora. Si usted cae en mora su categoría de crédito crece hasta que se vuelve en una categoría que no es sujeta para nadie. La responsabilidad tiene una importancia relevante en la adquisición de un crédito”, concluye Torres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus