•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Pensás solicitar un crédito?, antes de tocar puertas de instituciones financieras, existen aspectos que debés entender sobre tu economía. De acuerdo con Verónica Herrera, directora ejecutiva de MiCrédito, antes de tomar un préstamo, la persona debe preguntarse lo siguiente: ¿qué beneficios o valor agregado me va a generar esta obligación financiera?, por ejemplo si se necesita invertir en un negocio y no se tiene el efectivo, los préstamos son una buena oportunidad para tomar el riesgo, ya sea para hacer crecer un negocio con dinero de una segunda entidad, comprar una vivienda, invertirlo en estudios, entre otras necesidades.

Herrera destaca que el usuario debe tener en cuenta cuán estable es su condición económica y si son suficientes los ingresos con el que va a pagar ese crédito, ya sea ingresos de su estabilidad laboral o si la persona cuenta con una empresa o microempresa que le va a asegurar un margen de ganancia.

Si la frecuencia de pago con la que se va solicitar  el crédito  es consistente con el flujo de ingresos en efectivo que va a tener la persona, por ejemplo si es un asalariado que recibe sus pagos mensuales, pero las cuotas a pagar contratadas con el banco son semanales, esta persona seguramente incumpliría su obligación y como consecuencia se afectará su reputación financiera. En el caso de las  instituciones de microfinanzas reguladas por Conami, estas tienen un mandato a través de ley 769 de reportar a las diferentes centrales de riesgos existentes en el país, el estatus crediticio de las personas que solicitan crédito.

Para solicitar créditos

Los requisitos para solicitar un préstamo varían entre una y otra entidad financiera o banco que ofrezca el servicio, es decir que el trámite dependerá de las políticas  crediticias de cada una de ellas. “En el caso particular de MiCrédito, depende del tipo de producto, por ejemplo para un MiCrediestudio, solo se requiere: llenar la solicitud de crédito, presentar cédula de identidad tanto del solicitante como la de su fiador y una proforma de lo que requiere que se le financie al interesado, después de esto se genera el análisis de la capacidad de pago del cliente que se le hace con un smartphone, a fin de servirle de manera ágil”, expresa Herrera.

¿Qué debe preguntar el interesado?

El interesado primero debe preguntar por los requisitos, y la sugerencia de MiCrédito sería que explore varias opciones de entidades de préstamos antes de decidirse por una de ellas y así tomar la decisión por aquella de mayor beneficio a la persona. Una vez decidido el préstamo, la persona debe solicitar al menos lo siguiente:

1  Solicitar una copia del resumen informativo del cliente o usuario, el cual generalmente debe expresar el monto que le prestarán, ¿cuál es la tasa de interés? ¿Cuánto es la comisión? ¿Cuál es su fecha de pago?, frecuencia de pago y si hay otros cargos.

2  Debe pedir copia del contrato de préstamos en la que aparecen todas las condiciones que serán imputados de acuerdo a la norma de transparencia.

3  Tiene derecho a solicitar copia de su plan de pago.

Todo esto es un derecho del usuario de crédito establecido en las normas de transparencias de los diferentes entes reguladores de nuestro país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus