Mgr. Theódulo Báez Arguello Especialista en temas tributarios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta ocasión vamos a hablar sobre el Decimotercer mes o Aguinaldo, es el salario adicional que tiene la obligación de pagar el empleador a sus trabajadores después de un año de trabajo continuo. En este caso el Aguinaldo será de un mes completo o la parte proporcional correspondiente al período de tiempo trabajado mayor de un mes y menor de un año, lo antes mencionado de conformidad con lo que establece el artículo 93 del Código de Trabajo.

Mgr. Theódulo Báez Arguello.

El salario adicional anual o decimotercer mes se pagará conforme al último mes de salario recibido, salvo cuando se devengare salario por comisiones, obra al destajo y cualquier otra modalidad compleja; en estos casos se pagará conforme el salario más alto recibido durante los últimos seis meses. Lo antes mencionado, se encuentra taxativamente establecido en el artículo 94 del Código de Trabajo.

Cabe mencionar que para el pago del Decimotercer mes o Aguinaldo, debe ser considerado como tiempo efectivo de trabajo: las vacaciones disfrutadas, las ausencias justificadas, los permisos con o sin goce de salario, los asuetos, subsidios por enfermedad y otro que determine la Ley, según lo contemplado en el artículo 96 del Código de Trabajo.

En el artículo 95 del Código del Trabajo, nos establece el período que el empleador tiene para pagar el Decimotercer mes o Aguinaldo al trabajador, debe ser pagado en los primeros diez días del mes de diciembre de cada año; en caso de finalizar la relación laboral, este se debe pagar dentro de los diez días después de terminado el contrato de trabajo.

En caso que el empleador no pague el Aguinaldo en el tiempo que establece la Ley, debe de pagar al trabajador una indemnización por retraso que equivale al valor de un día de trabajo por cada día de retraso.

Es importante aclararles que el decimotercer mes está exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie, con excepción de la obligación para prestar alimentos. La Ley establece que el Decimotercer mes no es acumulable, es decir debe pagarse anualmente o cuando sea menos del año en el momento de la liquidación o en el mes de diciembre de las fechas antes mencionadas.

Para consultas o comentarios nos pueden escribir a todolegal@baezcortes.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus