•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Del año 2001 al 2016 este es un país distinto. Ha crecido enormemente. Sus tasas de crecimiento han mejorado muchísimo. La situación del año 2001 era muy complicada económicamente hablando”. Así ve a Nicaragua el nuevo jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Nicaragua, Fernando Delgado, presentado ayer en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Hoy el sistema financiero es un sistema financiero que parece sólido. No hay riesgos inminentes para la economía. Es un país que puede plantearse qué modelo de crecimiento va a seguir durante los próximos años. En ese sentido es muy distinto al de 2001”, aseveró.

Delgado dijo que estuvo trabajando con el FMI en Nicaragua por primera vez en el 2001, aunque en aquella vez no lo hizo como jefe de misión.

Además: Líderes de Asia Pacífico quieren más comercio

Expectativas

El FMI estimó en octubre pasado que Nicaragua tendrá un crecimiento económico de 4.5% en el 2016.

En tanto, el BCN mantiene las proyecciones de crecimiento de la economía del país en un rango de 4.5% a 5%.

Gerardo Peraza, al frente todavía de la misión del FMI para Nicaragua, dijo ayer que la economía del país “fácilmente” va a alcanzar un crecimiento de 4.5% a 5%.

“La situación parece bastante bien. Precisamente ese es uno de los objetivos de esta visita: tomar una opinión de cómo va a cerrar el año. Revisaremos de nuevo las cifras sectoriales, las cifras de cuentas fiscales, para ver cuál será el cierre probablemente de 2016 y valorar el presupuesto. En términos generales, ustedes ven un crecimiento de cuatro y medio a cinco (por ciento), e inflación baja, a pesar del deterioro un poco de la demanda externa. Posiblemente la cuenta corriente sea un poquito más deficitaria, pero en términos generales es un buen desempeño”, sostuvo Peraza. END

Para Peraza, “un crecimiento (económico) por arriba del 4% es muy positivo, sobre todo desde el punto de vista del crecimiento del ingreso per cápita, porque ese es el que cuenta a la hora de reducir la pobreza”.

Reuniones

Funcionarios del Gobierno, como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el presidente del BCN, Ovidio Reyes; el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce; entre otros, sostuvieron una reunión ayer con la misión del FMI, encabezada por Peraza.

“Durante los encuentros, el Gobierno y el FMI abordarán temas relacionados con el contexto económico nacional e internacional, el crecimiento económico, el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) de 2017, el marco presupuestario de mediano plazo y aspectos del entorno monetario fiscal y financiero”, indicó el BCN en una nota de prensa.

Según la nota, el equipo del FMI también sostendrá reuniones con representantes del sector privado, del sistema financiero y organismos internacionales.

Ovidio Reyes manifestó que las reuniones con el FMI terminarán el 5 de diciembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus