Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está trabajando con la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en una propuesta de política de movilización y logística para el transporte terrestre, que será presentado a los mandatarios de los países miembros en la cumbre de Managua, con el propósito de buscarle una solución a los problemas de circulación en los puestos fronterizos. 

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que dicha propuesta obedece a las enormes filas de contendedores en la frontera, particularmente en Peñas Blancas, lo cual afecta el comercio internacional. “Los contenedores han pasado de una velocidad de 17 kilómetros por hora a 14 kilómetros por hora, por el tema de la coordinación de las diferentes entidades que trabajan en los pasos fronterizos, los problemas de horario”, aseveró.

En el caso de Nicaragua, Aguerri dijo que hubo reunión de la comisión de paso terrestre, durante la que se confirmó la reanudación del tráfico vehicular en zonas que resultaron afectados tras el paso del huracán Otto, principalmente en San Pancho-Las Tablillas, en la frontera sur del país.  

En el borrador de la política de movilización participa el sector transporte con la intención de integrar el sistema de logística de la región. Además, presentarán una propuesta para mejorar el funcionamiento de puertos, aeropuertos y ferrocarril para lograr una región más competitiva económicamente. 

El presidente del Cosep adelantó que en los próximos días una delegación público-privada prevé visitar Peñas Blancas con el objetivo de ver detalladamente el proceso de funcionamiento de la frontera.El empresario refirió que los resultados servirán para fortalecer el proceso de modernización que ya empezó en ese puesto del departamento de Rivas. La meta es que en dos o tres años la situación sea totalmente distinta en Peñas Blancas.

PREPARADOS 

Aguerri añadió que el martes se realizó la décima sesión de la Comisión de Aeropuerto para prepararse mejor ante la llegada de turistas extranjeros en esta temporada de diciembre. “Se ha tomado la decisión de aumentar los horarios. Las líneas aéreas han tomado decisión de tener abiertos los vuelos de la madrugada desde dos horas y media antes para asegurar que no haya ningún tipo de afectación”.

Asimismo, aseguró que han revisado el funcionamiento de los procesos de carga y entrada de pasajeros, también se han asegurado de que las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería estén funcionando y que los formularios se estén entregando a todos. “Lo importante es que va a subir la frecuencia de vuelos durante diciembre y enero. Sabemos que hasta finales de octubre ha aumentado el flujo de pasajeros en un 7%”, concluyó Aguerri. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus