•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La encuesta que realizó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para el Tercer Informe de Coyuntura Económica revela que los empresarios ven una situación favorable desde el punto macroeconómico; sin embargo, percibe un deterioro a nivel de sus empresas individuales. 

“A pesar de que la percepción de los empresarios sobre la situación económica del país mejoró en septiembre de 2016 con respecto a julio, cuando su percepción era más pesimista, esta recuperación no llega a los niveles previos registrados a inicios del año”, señala el Funides.

De acuerdo con Funides, el balance neto pasó de 5% en julio a 12%  en septiembre, como resultado de un leve incremento  entre los empresarios encuestados que consideran que la situación del país para la empresa privada ha mejorado en relación con el año pasado y una reducción de 6 puntos porcentuales de los piensan que ha empeorado.

El informe explica que  los empresarios encuestados consideraron que los factores que más incidieron positivamente en la actividad económica son la seguridad ciudadana, la disponibilidad de crédito y la demanda de productos en el país.

“Cabe mencionar que los empresarios encuestados son en su mayoría de empresas grandes, por tanto, estos factores son vitales para el normal desenvolvimiento de sus actividades productivas”, resaltó el centro de pensamiento en su informe. 

Crédito

“El crédito en términos reales del sector privado ha presentado una desaceleración desde julio a septiembre de 2016, después de haber tenido signos de recuperación durante el segundo trimestre de 2015. A pesar de la desaceleración registrada, en septiembre de 2016 el crédito en términos reales tuvo un crecimiento de 15.9 %, manteniendo el dinamismo observado desde finales de 2011”, precisó el Funides.

Al respecto, Funides explicó que la desaceleración del crédito en términos reales en septiembre de 2016 se reflejó en todos los sectores, a excepción de los créditos personales, el cual mostró un crecimiento de 26.6% en relación con el mismo período de 2015, “siendo también la cartera con mayor crecimiento a septiembre”.

“Considerando la importancia de cada sector en el crecimiento de la cartera de crédito total, el 36.9% del crecimiento se debe al incremento en el crédito comercial y el 32.9 por ciento a los créditos personales”, plantea el informe de Coyuntura Económica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus