•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un buen desempeño en la agricultura y un dinamismo positivo en la construcción están sosteniendo el crecimiento económico del país, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La agricultura experimentó un crecimiento de 7.8% en el segundo trimestre de 2016 debido a las mejores condiciones climáticas que se han presentado este año y que han propiciado una mejor cosecha de algunos rubros que se producen en el país, según el tercer Informe de Coyuntura Económica de 2016, que presentó ayer Funides.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, destacó que el agrícola es uno de los sectores económicos que más está creciendo en Nicaragua, pasando de 3.5% en el primer trimestre del año a 7.8%, de acuerdo con el tercer Informe de Coyuntura Económica.

“Es importante resaltar el impulso que ha tenido la agricultura durante el segundo trimestre de 2016, cuando presentó un crecimiento promedio interanual de 7.8 por ciento. De acuerdo con el BCN (Banco Central de Nicaragua), este crecimiento es explicado por una mayor generación de valor agregado de productos agrícolas de exportación (café, caña de azúcar), granos básicos (maíz, sorgo) y otros bienes relacionados con la agricultura”, resalta el informe. END

Por su parte, la construcción registró un crecimiento de 12.9% en el segundo trimestre del año y fue la actividad de mayor crecimiento en ese período, según Funides. Sin embargo, ese sector mostró una desaceleración con respecto al primer trimestre del año, cuando tuvo un crecimiento superior al 20%.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, después de un año bueno en la construcción, como el 2015, es normal que se presente una desaceleración.

En el 2015, apuntó Chamorro, se construyeron varios proyectos privados de mucha importancia en el país, como techos industriales, oficinas y viviendas, que impulsaron la actividad de la construcción.

Siempre analizando el crecimiento de la economía por el aporte de cada actividad económica, Funides refirió que el sector de intermediación financiera y otros servicios conexos experimentó un crecimiento de 9.3%, “manteniéndose relativamente constante desde el tercer trimestre de 2015”.

Asimismo, en el tercer trimestre del año el comercio registró un crecimiento de 8.1%, “impulsado por el aumento del comercio al por menor y la venta de bienes importados”, afirma el Informe de Coyuntura Económica de Funides.

Funides estima, con base en los datos estudiados, que la economía de Nicaragua alcanzará un crecimiento de 4.5% en 2016.

Proyectó que en 2017 el país tendrá un crecimiento similar y baja sus perspectivas económicas a 4.2% para el 2018.

Exportaciones

Las exportaciones del país están teniendo un comportamiento mixto en el 2016, ya que por un lado las del régimen general tuvieron un decrecimiento de 9.9% en el lapso enero-agosto de este año, pero las del sector de zona franca un crecimiento de 9.5%, dando como resultado un decrecimiento de 0.6% en el total de las ventas al exterior en ese período.

“La importancia de la diversificación de la matriz exportadora es reflejada en cómo el crecimiento de las exportaciones de zona franca ha compensado la contracción de las exportaciones de mercancías”, indica el centro de pensamiento económico.

Por otro lado, Chamorro aseguró que el balance fiscal “luce bien” en el país.

“El déficit fiscal del 2016, del Gobierno Central y el sector público no financiero, por lo general un poquito más hacia el déficit, sin embargo, nada de que preocuparse. Los ingresos fiscales siguen aumentando alrededor del 10%, de tal manera que la posición fiscal se muestra sólida”, sostuvo el director ejecutivo de Funides.

Más altas

De acuerdo con Funides, aunque en las proyecciones de 2017 y 2018 hay “factores de incertidumbre que no se pueden obviar, lucen relativamente altas cuando se comparan con el resto de América Latina”. 

Empresarios valoran la seguridad ciudadana

María José Martínez Rocha

El 89% de los empresarios encuestados por Funides  afirma que la seguridad ciudadana tiene un efecto positivo en la actividad económica, según la encuesta de confianza de empresarios presente en el tercer Informe de Coyuntura Económica presentado por la institución.

El informe precisa que la disponibilidad de crédito y la demanda de productos en el país  impactan positivamente al 89% y 75% de los encuestados, respectivamente. Desde julio pasado, estos elementos ocupan las  primeras posiciones. 

Funides advirtió sobre el entorno político, indicando que la percepción negativa de este se ha incrementado considerablemente al pasar de  39%, en julio de este año, a 68% en septiembre.

El informe presenta un balance sobre los factores positivos y negativos que afectaron a la actividad económica y concluye que “hubo un deterioro (en la situación actual de la empresa privada) durante septiembre 2016 en relación a las mediciones del último año. El balance para septiembre de 2016 llegó al 11.5%, lo que se traduce en una reducción de 13.8 puntos porcentuales con respecto a julio del mismo año.

La mayoría de los empresarios encuestados son de empresas grandes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus