•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la entrada en vigencia de la Ley de Concertación Tributaria del Impuesto sobre la Renta, el director de RSM Nicaragua, Freddy Solís, sostiene que el componente novedoso es el precio de transferencia.

Solís dijo que esto se traduce en la supervisión por parte de la autoridad fiscal cubriendo la tutela, supervisión de los contribuyentes que entrarán en vigencia el 30 de junio del 2017, “eso está a la vuelta de la esquina”, añadió.

“Cuando hablamos de precios de transferencia y el accionar del contribuyente frente a la autoridad fiscal, significa que yo normalmente como empresa presento mi declaración de impuestos sobre la renta. El fisco, una vez vigente esta ley, tiene la capacidad de pedirle al contribuyente que le dé información sobre la composición de sus accionistas, cómo está establecida, quiénes son sus partes relacionadas, entre otros aspectos”, comentó Solís.

En ese sentido, recomendó asignar a un especialista o ejecutivo para que lleve un control y asegure la operación del contribuyente, ya que el fisco va a identificar si los gastos por ese concepto son los mismos al de otras empresas de la misma naturaleza o actividad.

Asimismo exhortó que desde este momento se deberían estar haciendo análisis de comparabilidad con la industria, para sustentar que los precios de transferencia que utilizan sus competidores en el mercado libre son los mismos.

¿QUÉ SE EVITA?    

El propósito de justeza del precio de transferencia es evitar que un contribuyente a través de esos vínculos transfiera precios de compra y de venta con sus grupos relacionados que hagan que en determinada jurisdicción no contribuya lo justo y que sea beneficiada otra jurisdicción u otro país, según Solís.

El componente sobre precios de transferencia que está en la ley de Concertación Tributaria, está  acorde a lo que recomienda la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque no ahuyente a la empresa contribuyente.

Asimismo indicó que esto ayuda a que el terreno de tributación sobre transacciones entre empresas de grupo relacionados, pueda dar más confianza. “Es más, los inversionistas en cuanto vienen a Nicaragua lo primero que piden es ver el marco legal, qué amenazas tengo para mi negocio, se pueden repatriar utilidades, el tema fiscal, entre otros asuntos”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus