•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)  son el principal tendido  económico de Nicaragua, expresó ayer Leonardo Torres, secretario de la junta directiva del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), durante la apertura del foro denominado “Vinculación entre la innovación y comercio de las Pymes”, que se realizó en el contexto de la iniciativa Dinámica, la cual estará dirigida a fortalecer a las empresas de la región centroamericana.

Torres señaló que nueve de cada diez empresas nicaragüenses son mipymes, el 80% de los empleos formales, más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 39% de las exportaciones lo generan estas empresas. “Estamos hablando de un tendido de más de 160, 000 mipymes registradas, según el Banco Central de Nicaragua”, dijo. 

Los representantes de unas 100 empresas y organizadores del foro coincidieron en la necesidad de ofrecer productos y servicios innovadores. “Los mercados cada día son más receptivos a las mipymes, hay más oportunidad de mercado,  pero hace falta desarrollar esas capacidades para optimizar la producción y garantizar su sostenibilidad. En cualquier fórmula en que se quiera desarrollar la competitividad, la innovación juega papel crucial”, manifestó Fausto Rodríguez, representante de VECO Mesoamérica, quien presidió el acto.   

Rodríguez dijo que debido a eso VECO Mesoamérica, enfocado en mipymes del sector agrícola, está impulsando fuertemente este tema. “El país tiene los recursos para producir casi todo lo que importa, sin embargo, la gente tiene que abrirse a nuevas ideas y darle espacio a nuevos productos”, agregó. 

Obstáculos 

Según dijeron, los pequeños empresarios enfrentan varios obstáculos para insertarse en el mercado de manera exitosa. Mencionaron, por ejemplo, el cumplimiento de los estándares de calidad y el acceso a financiamiento, aspectos que esperan superar con el inicio del proyecto Dinámica, que arranca el próximo año.

Eric Dejoie, agregado para Asuntos de Cooperación de la Unión Europea (UE), entidad impulsora de la actividad, enfatizó que las micro, pequeñas y medianas empresas  representan empleos y desarrollo económico para el país, tal como ocurre en la Unión Europea, donde hay 23 millones de mipymes que representan empleos para 75 millones de personas. 

“Lo que estamos intentando hacer es dar asistencia técnica para acompañar el proceso de formalización y, por otro lado, dar acceso a créditos para que tengan mayor impulso; ese es el objetivo de la iniciativa Dinámica. 

Lea: Mipymes esperanzadas en ventas de Navidad y Año Nuevo

Dinámica (Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración  de las Mipymes Centroamericanas) es un proyecto tripartito, ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la Cooperación Financiera de la República de Alemania (KFW), y fondos de cooperación al desarrollo de la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), a fin de fortalecer el ecosistema empresarial para Mipymes, especialmente aquellas que son nuevas y jóvenes.

La iniciativa cuenta con un financiamiento de 50 millones de euros provenientes de KFW y el BCIE, los cuales serán canalizados en calidad de préstamos a través de la red de instituciones financieras intermediarias del banco a nivel regional y cuenta con una donación no reembolsable de 3.8 millones de euros de la UE por medio de LAIF.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus