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Noel Loáisiga y su esposa, Beth Fonseca, constituyen un matrimonio que se propuso formar su propia empresa desde que se casaron hace nueve años, y que a inicios de este año pudieron concretar. Se trata de Teamwork Plus, que está dirigida al desarrollo estratégico de eventos.

Loáisiga, quien tiene 13 años de experiencia en el sector turismo, comenta que tuvo que dejar su trabajo, comenzaron con sus propios recursos y, en el poco tiempo que llevan en el mercado, han tenido gran aceptación, sobre todo en el sector corporativo.

“Nosotros identificamos que los eventos no solo implican el realizarlos y ya, sino que llevan desde un diseño, programación o coordinación y una ejecución”, por lo que la empresa nace bajo ese concepto.

¿Qué los motivó a abrir este tipo de negocio?

Obviamente, porque hay un vacío en la calidad de este servicio y muchas veces en la capacitación del personal. Cuando vamos a un restaurante y no hay un buen servicio sentís una experiencia desagradable, eso nos motivó a emprender este negocio. Nosotros pretendemos solucionar y dar respuesta a las necesidades de organización de un evento. Además capacitamos a personal, diseñamos y coordinamos los mismos.

¿A ustedes qué los diferencia de las demás empresas que ofrecen este servicio?

Para que un negocio de estos sea exitoso debe tener calidad humana y sobre todo garantizar a los clientes una buena experiencia, quienes ayudan a saber cuáles son las necesidades, maximizarlas y coordinar de manera estratégica, que el tiempo y los recursos sean bien implementados en cada evento. Así somos nosotros.

Yo siempre he dicho que el dinero no marca la calidad de un producto o servicio, sino que la calidad tiene que ver con un buen trato y siendo nosotros una empresa familiar, estamos muy de lleno en nuestros eventos. Eso nos hace ser diferentes.

¿En estos ocho meses, que tan bueno ha sido el negocio?

Hemos creado una amistad con los clientes, nosotros lo que ofrecemos es que no desperdicien su tiempo productivo en andar cotizando hoteles o empresas que se dedican a este servicio. Nosotros asumimos todo lo mencionado anteriormente, nos encargamos de cotizar, reservar, trasladar y garantizar alimentación y descanso. Es un servicio completo.

¿Qué tan bueno es este negocio?

Todos los negocios son buenos, mientras vayás por el camino que te planteaste desde el comienzo y se pongan los planes a Dios. También hay que tomar en cuenta que a medida del crecimiento e inversión en Nicaragua, cualquier negocio será rentable, pero sobre todo el sector servicios.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Es el miedo que te mete la sociedad a enrumbarte solo y la verdad es que no es difícil emprender, todo está en mantener una actitud positiva. Si vas a crear una empresa, se debe pensar que va a ser lo mejor, pero siempre hay que tomar en cuenta que el reto no está en qué es lo que voy a hacer mañana, sino cómo lo vas a hacer hoy.

Las personas te van a decir que no lo hagás que estás bien donde estás, quizá por tu salario, prestaciones y demás yo fui uno de esos hasta que mi esposa insistió en que ya era el momento de emprender y acá estamos. Nosotros creemos que para emprender hay que quitarse los miedos.

¿Y lo más bonito?

La satisfacción de saber que el negocio que siempre soñaste se está haciendo realidad. La clave para nosotros es la actitud positiva. Otra cosa es que el gerente de una empresa te llame a las 11:00 de la noche para agradecerte por el buen trabajo realizado, eso habla bien de nosotros.

¿Como empresarios cuál es su proyección?

Nosotros desde que comenzamos nos proyectamos a tres años y ahorita estamos desarrollando un plan estratégico. Queremos ser una empresa de renombre en el país que se destaque por darles a nuestros clientes calidad y buen servicio. Estamos desarrollando alianzas estratégicas para seguir creciendo.

“La mejor venta se da cuando el cliente regresa”

Para Noel Loáisiga, gerente general de Teamwork Plus, la mejor venta se da cuando los clientes regresan porque todas las empresas al final venden, pero si el cliente te llama y te vuelve a buscar, quiere decir que tu trabajo es bueno.

Hasta el momento, los empresarios dicen que han atendido cinco eventos relevantes y esperan seguir ese ritmo.

Por otro lado, Loáisiga revela que otro de los motivos para impulsar la empresa fue porque el sector turismo nunca decrece. “Se puede ver fluctuación en café, camarón, oro y combustible. En cambio, en el turismo eso no sucede”, puntualizó.

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