•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comercio, hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción  y servicios comunales, sociales, y personales fueron las actividades económicas que experimentaron mayor crecimiento interanual en afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el mes de septiembre.

Así lo indicó el informe del mercado laboral (empleo y salario) que publicó recientemente el Banco Central de Nicaragua (BCN). El comportamiento de las actividades fue desglosado de la siguiente manera: comercio, hoteles y restaurantes (18.0%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (17.0%); construcción (14.9%) y servicios comunales, sociales y personales (11.5%).

“El turismo viene creciendo arriba del 6% de manera sostenida y eso está incidiendo, y esperamos cerrar en divisas con US$640 millones, un crecimiento de 17 por ciento”, explica Leonardo Torres, presidente de Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Torres explicó que en este 2016 están llegando más turistas al país lo que se traduce en inversiones en las empresas, lo que a la vez genera empleo. “En temporada alta contratamos a un 15% más, pero provisional, el crecimiento de la industria se ve reflejado en la generación de empleo, 9 de cada 10 empresas son mipymes y esos empleos los están generando estas”, dijo.

“Los registros administrativos indican que en septiembre la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se ubicó en 860,965 trabajadores, 9.8 por ciento superior al mismo mes del  año anterior”, precisa el informe del Banco Central, donde también se expone el comportamiento de los salarios nominales y reales.

Según el documento divulgado por el BCN, el salario promedio de los afiliados se situó en 9,425.5 córdobas, registrando un crecimiento interanual de 6.4 por ciento en términos nominales.

Por su parte, el salario real mostró un crecimiento interanual de 2.8 por ciento, ubicándose en 4,571.9 córdobas de 2006.

En declaraciones pasadas a El Nuevo Diario el experto en Seguridad Social Manuel Ruiz, consideró la posibilidad de que el país alcance el millón de trabajadores inscrito al INSS en dos o tres años, sin embargo, enfatizó en que se debe de afiliar a campesinos, taxistas, entre otros, para alcanzar una mayor cobertura. En 2015 el INSS cerró con un total de afiliación de 773,409 trabajadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus