Franklin Cordero / Especialista en Soluciones PBS
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A diario en el mundo se generan 2.5 trillones de bytes de información, tanto es así que el 90% de los datos a nivel mundial se han creado solamente en los últimos 2 años. Esta información proviene de todos lados, imágenes y videos digitales, redes sociales, sensores que recogen información climática, registros de compras y transacciones, señales de GPS de los dispositivos móviles, entre otros. Toda esta información se conoce como Big Data y es a partir de esta fuente masiva de datos que es inminente el nacimiento de un profesional que conozca, normalice y genere un uso a esta información: el científico de datos.Franklin Cordero.

El científico de datos es una nueva profesión que hoy es considerada clave en el mundo de las tecnologías y es una de las mejor pagadas. Se trata de una persona con formación en las ciencias matemáticas y las estadísticas, que domina la programación y sus diferentes lenguajes, ciencias de la computación y analítica.

El profesional de la ciencia de datos también debe tener la capacidad y los conocimientos necesarios para comunicar sus hallazgos a medida que los tiene, no solo al área de tecnología sino además al sector de los negocios (ventas, mercadeo y publicidad). Debe dominar la tecnología y las bases de datos para modificar y mejorar la orientación de los negocios de la empresa para la que trabaja.

El científico de datos analiza, interpreta y comunica las nuevas tendencias en el área y las traduce a la empresa para que esta haga uso de ellas y adapte sus productos y servicios, y cree nuevas oportunidades de negocio.
 
Las empresas apuestan por el Big Data y, prueba de ello, es que muchas han potenciado este departamento. Entre ellas se encuentran Amazon, American Express y Google, que tiene más de 600 personas dedicadas al estudio del Big Data. Y es que esto abre una serie de oportunidades tanto a empresas como a trabajadores para dar un paso más hacia el futuro de una sociedad moderna.

Estos modelos predictivos requieren de mucho trabajo y cálculo de variables, pero de ser exitosos son capaces de revolucionar el mundo.

Es por ello que las universidades han empezado a incorporar en sus planes estudiantiles algunos grados relacionados con estas profesiones que conllevan conocimientos profundos de matemáticas, estadísticas y mercadeo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus