•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo ayer que se espera que Nicaragua cierre el 2016 con una inflación menor a 3.5%.

“Al inicio estábamos esperando entre 4.5% y 5.5% (de inflación). Después lo bajamos: entre 3.5% y 5.5%, pero creemos que vamos a terminar por debajo de 3.5% sin mayor problema”, afirmó Reyes.

También: La economía de Nicaragua creció 4,3 % de enero a octubre de 2016

Explicó que detrás de esa baja inflación han estado elementos de la economía mundial que han mantenido los precios internacionales bastante estables.

“Y por el otro lado, el sector agrícola del país ha estado muy bien este año y como resultado la inflación ha estado bastante baja”, manifestó Reyes.

En el 2015, la inflación del país se ubicó en 3.05% y en 2014 en 6.48%.

El próximo año, con una estimación del precio promedio del petróleo en US$58 por barril, la inflación podría oscilar entre 5% y 6%, de acuerdo con Reyes. 

Crecimiento económico

Por otra parte, Ovidio Reyes comentó que el Banco Central mantiene la expectativa de que el país concluya el 2016 con un crecimiento económico de entre 4.5% y 5%.

“Será hasta marzo del próximo año que vamos a poder decir ya con seguridad firme cuánto finalizó el crecimiento de la economía, pero nos mantenemos en ese rango”, sostuvo.

Reyes destacó nuevamente que el sector agrícola del país experimentó un buen resultado este año debido a un mejor invierno, con respecto a los años anteriores, y es uno de los sectores que está impulsando el crecimiento económico.

Más: Apen proyecta un crecimiento de las exportaciones en 2017

Recientemente, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, estimó que el sector agropecuario creció por el orden del 10% este año.

El presidente del Banco Central agregó que “el sector construcción parece que en el último semestre está teniendo una buena recuperación”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus