•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El valor de las exportaciones de productos nicaragüenses alcanzó los US$2,283.15 millones hasta el 20 de diciembre, y la carne de bovino es la que encabeza los productos que generaron más ingresos, según datos publicados por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De esa forma, la carne de bovino repite como el principal producto de exportación, pese a que este año sufrió una reducción del 6.2% en los ingresos que ha generado como consecuencia de la caída en los precios internacionales.

En contraste, el volumen de venta de ese producto aumentó en 5.3%.

Este año la carne de bovino generó ingresos por US$414.2 millones y en 2015 llegó a los US$441.7 millones, en el mismo período.

La carne de bovino tiene como principal destino los Estados Unidos con US$113.93 millones, seguido de Venezuela con US$67.47 millones y El Salvador con US$53.33 millones. Otros destinos importantes son Puerto Rico, Costa Rica y México, refleja el Banco Central de Nicaragua, que corta sus resultados a octubre.

EL CAFÉ

En segundo lugar se encuentra el café oro, con un leve aumento del 1.3% en valor, al generar US$389.35 millones en 2015 y US$394.47 en 2016.

Otro de los productos más exportados es el oro en bruto, el cual tuvo un aumento del 11.8% en valor (llegó a los US$ 345.85 millones) en comparación con 2015 (US$309.26 millones).

Por su parte, el queso continúa en cuarto lugar en venta al exterior, con un total de US$113.42 millones en generación de divisas.

El azúcar de caña, el maní, el camarón de cultivo, los frijoles y las langostas siguen en la lista de los 10 productos más vendidos de 2015 y 2016, sin embargo, experimentaron una reducción considerable al comparar las ventas de ambos períodos.

El azúcar, por ejemplo, descendió en un 35.4% en valor, al generar apenas US$102.59 millones este año, mientras que en 2015 las exportaciones alcanzaron los US$158.79 millones.

El maní, en tanto, descendió en un 21.3%, el camarón de cultivo 11.3% y los frijoles 14.3%.

En cambio, el tabaco experimentó un incremento del 15.7% en valor, al alcanzar los US$58.25 millones en 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus