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Comercio vendió más de US$2,000 millones en 2016

Foto por: ARCHIVO / END

CCSN espera un mejor desempeño en 2017.

Los productos que tuvieron mayor demanda fueron los alimentos y bebidas, seguidos de vestimenta y calzado, así como de los electrodomésticos. Noviembre reflejó un repunte en la venta de televisores, con más de 18,000 unidades, según el reporte de los socios de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, informó ayer que este sector superó la meta que se había propuesto para el año 2016 al alcanzar un 8.7% en ventas por encima del 8% proyectado. El sector formal dejó en 2016 US$2,065 millones, más que los US$1,900 millones logrados en 2015.

Los productos que tuvieron mayor demanda fueron los alimentos y bebidas, seguido de vestimenta, calzado, así como los electrodomésticos. “Nuestras metas de ventas se cumplieron. Las cifras que tenemos son estrictamente del comercio formal, ya las cifras de los mercados les corresponderá a ellos darlas”, señaló Mayorga.  
Noviembre reflejó un repunte en la venta de televisores de más de 18,000 unidades, según el reporte de los socios de la Cámara.

Remesas

Los datos oficiales apuntan a que el 2016 dejó US$1,260 millones en concepto de remesas familiares, lo que representa un incremento del 5.6% respecto al año anterior (US$1,193 millones). Se estima que ese dinero llegó a manos de unas 400 mil familias nicaragüenses, cuyos familiares radican en Estados Unidos, Costa Rica y España, mayoritariamente. El 70% del total se destinó a consumo.

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Actualmente el sector comercio está generando 177,169 empleos, con una tasa de crecimiento del 16% en el mes de diciembre, pero un promedio anual del 12.2% de aumento. Eso indica que en 2016 se generaron 19,264 nuevos puestos de trabajo.

“Cabe señalar que el 2016 fue un año atípico, con unas altas y bajas a mediados de año. En los meses de junio, julio y agosto tuvimos unos bajones interesantes en el sentido de que no supimos exactamente qué estaba pasando en el comercio, pero sí se vieron los altos y bajos. Ya después, en el mes de septiembre se vino normalizando todo”.  

De acuerdo con el presidente de la CCSN, el sector  tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 17%.