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El sector turístico de Centroamérica se ha propuesto replicar a Europa en la promoción de una región de multidestinos, pero para ello se debe enfrentar “grandes” retos como la regulación migratoria y la conectividad entre los Estados. Esta propuesta permitiría que países como Nicaragua y Honduras aumenten sus divisas por esta actividad, las cuales actualmente son las más bajas, según expertos.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), Pablo Heriberto Abarca Mora señala que hay conversaciones y esfuerzos sobre este tema entre sus pares de Centroamérica, pero que no se ha podido concretar el multidestinos debido a temas que no son meramente turísticos, principalmente el migratorio y la conexión terrestre y aérea con todos los países de la región. 

“Cuando le cobran, por ejemplo, 700 dólares a un turista por ir de San José a Managua se está saliendo del mercado, con las opciones que tenemos no es probable que se puedan concretar y que le podamos vender a un europeo paquetes de multidestinos, hay que buscar costos razonables”, destaca el presidente de Canatur Costa Rica en entrevista telefónica con El Nuevo Diario. 

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Para promover a la región de destinos múltilples, Abarca Mora aboga por que se mejore la conectividad aérea y terrestre. Y propone que se puede construir una vía férrea que integre a los países del istmo, la cual podría ser financiada por organismos regionales. “Hablo de un tren que conecte a Centroamérica, así bajamos los costos y se puede competir”, dice.

En tanto, la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, menciona que Costa Rica y Nicaragua están trabajando para potenciar las oportunidades que existen entre ambos países. “Los otros países tienen conexión directa con Europa, nosotros no, tenemos que ver cómo hacemos”, valora Valenti. 

De acuerdo con expertos en turismo, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) es la encargada de vender los multidestinos de la región. La última iniciativa es  la XI edición de la Feria Centroamérica Travel Market (CATM) que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre de este año en San Salvador, El Salvador. 

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La actividad albergará a más de 100 empresas de turismo de la región, así como a aproximadamente 80 compradores especializados del producto multidestino de Europa, Sudamérica y Estados Unidos con los cuales se espera “fomentar las relaciones de negocios turísticos con referentes turísticos de Centroamérica”.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2015 Centroamérica recibió un total de 10.3 millones de turistas, logrando un incremento del 7% con relación al 2014. De los turistas que llegaron a Centroamérica, un 37% son de la región, otro 37% es norteamericano,  el 10% es europeo, un 13% sudamericano y el 3% de otros países.

ESFUERZOS

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas, considera como positivo la promoción del multidestinos ya que se traduce en mayores ingresos y mayor llegada de turistas al país. “Nosotros podemos aprovechar la plancha turística de Costa Rica y aumentar las divisas”, razona.

Para concretar el proyecto de destinos múltiples o potencializar la marca “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”, Armas expone que se debe eliminar la percepción de inseguridad que se tiene de la región a nivel internacional y superar las burocracias que los ministerios imponen en las fronteras de cada país.

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“Tenemos una marca, pero cuando vamos a las ferias cada país expone lo suyo. La conectividad terrestre está bien, pero no las fronteras, por el tema de migración, tenemos buenas líneas terrestre, y los pasaje aéreos en la región han disminuido sus costos, pero sí es beneficioso el multidestinos, solo nos falta la conectividad aérea con Europa”, insiste Armas.

Lucy Valenti también señala que una de las líneas en que trabajarán este año es la promoción de inversiones para desarrollar la infraestructura de servicios turísticos. “Hay que traer nuevas inversiones porque una de las grandes carencias que tenemo es que contamos con muy poca oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, que es la que tiene el gasto más alto”, dice.

PRIORIDAD

Aunque el director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP), Ian Coronel, no se opone a una región de multidestinos, propone que Nicaragua debe enfocarse en atraer por sí sola a los turistas norteamericanos, ya que CATA no ha tenido la misma importancia que en otros países. 

“Debemos racionalizar los fondos que tenemos, el mercado norteamericano para nosotros es infinitamente más importante que el europeo, en este momento, hay más posibilidades de abrir conexiones aérea con Estados Unidos, y vienen muchos más que los europeos, hay que cambiar los intereses reales de Nicaragua”, plantea Coronel.

A criterio de Coronel, no es que sea malo vender el multidestinos, pero si se utiliza debe ser en todos los mercados, pues actualmente Costa Rica entra en ese paquete solo cuando se promociona a la región en Europa y Asia, no así en los Estados Unidos. “Tenemos intereses propios, y ya podemos ofrecer productos, bienes y servicios”, agrega.

“Nosotros tenemos que plantearnos con objetividad el valor que tiene el seguir siendo multidestinos de otros, y no nosotros convertirnos en el país de llegada para los multidestinos, ¿por qué tienen que llegar a los demás y luego a nosotros?, el multidestino no es malo, pero ya es hora que nosotros tomemos nuestro propio destino”, cuestiona el presidente de la FCEP.

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