•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El respaldo de los nicaragüenses hacia los empresarios aumentó en los últimos tres meses, según el sondeo de M&R Consultores, porque el 75.3%  de los consultados consideran que el sector privado es el motor del desarrollo económico del país.

A esa percepción se suma que el 81.2% también estima que el Estado debe promover la inversión, facilitando la actividad de los empresarios. END

Estos dos indicadores aumentaron en comparación con la encuesta de septiembre pasado, cuando el 62.8 por ciento de la población se mostró de acuerdo con que el sector privado es el que impulsa el desarrollo económico, mientras el 70.5 respondió de manera positiva sobre el papel del Estado en la promoción de inversiones.  

También: Empresarios: diálogo es positivo para la economía de Nicaragua

Según la encuesta, realizada a 1,600 personas entre el 15 y 30 de diciembre de 2016, con un margen de error de  +/-2.50% y un nivel de confianza de 95%, el diálogo que existe entre el Gobierno y los empresarios es aprobado por el 85.7% de la población.

INCREMENTO

El estudio realizado a nivel nacional, incluyendo la Costa Caribe, muestra que esa percepción se incrementó en 14.3% al compararla con los resultados de la encuesta realizada en septiembre de 2016, cuando solo 71.4% de los entrevistados aprobaban el diálogo entre el sector privado y el Estado.

La percepción de los nicaragüenses sobre el bienestar del país y la necesidad de contar con un estado de derecho e institucionalidad sólida, se incrementó en 11.9 puntos porcentuales en los últimos tres meses, según la encuesta.

En el estudio de septiembre pasado, de acuerdo a M&R Consultores, el 70.5% de los nicas respondieron que para potenciar el crecimiento era necesario tener instituciones sólidas, mientras que en diciembre subió a 82.4%.

Más: Empleo formal crece 11%

ALIANZA

Sobre la estrategia de alianza entre el sector privado y sector público, desde la percepción ciudadana, el 61.3% de los encuestados considera que es para alcanzar el bienestar de los ciudadanos, mientras el 14.7% opina que es para alcanzar sus propios intereses. 

EL EMPLEO

Sobre los temas prioritarios que el sector privado y público deben poner sobre la mesa, 66.9% sugirió la generación empleos, 13.8 la mejora de salarios y 11.1 estabilizar los precios de las canasta básica, revela la encuesta de M&R.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que en 2016 hubo un mayor dinamismo en el crecimiento del empleo formal y la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Entre enero y diciembre del 2016 el crecimiento en afiliación al INSS fue de 10.8%, respecto al mismo período del 2015. La cifra pasó de 773,409 a 857,219 afiliados, es decir, hubo un aumento de 83,810 nuevos miembros.

Infografía: La empresa privada es el motor del desarrollo económico del país

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus