Manuel Bejarano  |  Mauricio González
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varias delegaciones internacionales de empresarios de la construcción visitaron en 2016 a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), con el propósito de conocer los proyectos de inversión que tiene Nicaragua.

“Recibimos a empresas chilenas, a empresas alemanas, belgas, holandesas, obviamente empresas de la región centroamericana y latinoamericanas, también brasileñas”, expresó Rodrigo Pereira, presidente de la CNC.

INVERSIÓN

Pereira dijo que esos empresarios “están viendo a Nicaragua con perspectivas de inversión”.

Nicaragua es el tercer país de Latinoamérica donde más está creciendo el sector de la construcción, aseveró Pereira.

“Nicaragua es el tercer país que creció más en el sector construcción. Primero fue República Dominicana, después Panamá y tenemos a Nicaragua como tercero. Tenemos países que incluso han decrecido y está en negativo el crecimiento del sector construcción. Eso llamó mucho la atención a las cámaras y obviamente las cámaras son de empresarios, y así decidieron hacer las visitas a nuestro país”, contó el constructor.

Según Pereira, los empresarios españoles y holandeses se interesaron mucho por los proyectos de construcción de puertos en el país, aunque no mencionó uno en específico.

“Este año esperamos que va a ser más atractivo con este tema que estamos trabajando de la ventanilla única de construcción, para agilizar los trámites del sector”, expresó el representante del sector construcción.

Dijo que el sector ha demandado que los trámites de construcción se realicen en 45 días y “esperamos que eso se lleve a cabo”.

Pereira destacó que algunos de los empresarios en mención se interesaron en los proyectos bajo el sistema de asocio público-privado.

“Uno de los que vinieron a inspeccionar fue el tema de asocio público-privado. Vinieron dos grupos, sobre todo un grupo español muy fuerte que estaba interesado y que ya tiene concesiones de proyectos a través de asocio público-privado en la región sudamericana. Uno lo tienen en Colombia y otro en Bolivia, por lo tanto ellos tienen mucha experiencia y vinieron a explorar qué posibilidades y qué proyectos hay en Nicaragua”, subrayó el presidente de la CNC.

154 NUEVAS SOLICITUDES

Por otra parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó ayer que en lo que va del 2017 la Ventanilla Única de la Construcción de la Alcaldía de Managua ha recibido 154 nuevas solicitudes de construcción, de las cuales 103 fueron para viviendas, 45 para infraestructura comercial, cuatro para infraestructura de desarrollos habitacionales y dos para infraestructura institucional, detalló.

De acuerdo con Murillo, solo en la última semana de enero se aprobaron 50 permisos de construcción.

De acuerdo con Murillo, algunos de los lugares donde se construirá en Managua son: Santo Domingo, Colonia Centroamérica, Villa Fontana y Linda Vista.

Entre los proyectos en construcción están “Urbanización Sierritas 3 y 4, Condominio Manantiales de Santo Domingo, Comercial Ventura, el edificio de estacionamiento (del edificio) de cinco plantas Centroamérica, Ofiplaza, Ofibodegas, oficinas de la compañía nacional productora de cementos y la remodelación del supermercado Palí Miraflores”, puntualizó Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus