•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mayor incremento que han reflejado los vuelos internacionales comerciales que aterrizan en Nicaragua, en los últimos cuatro años, fue en 2015 cuando mostraron un crecimiento de 20.38 por ciento, según cifras de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Sin embargo, desde 2013 a 2016 los vuelos crecieron 26.3 por ciento al pasar de 6,356 a 8,032. Según las estadísticas de la EAAI, el período con mayor ingreso de vuelos comerciales del año pasado fue marzo, cuando se alcanzó 733 vuelos, mientras que el más bajo fue septiembre con 576.

En tanto, los pasajeros que ingresaron al país por medio de vuelos comerciales internacionales totalizaron 674,263 en 2016, 24.7 por ciento más que en  2013, cuando ingresaron 540,568 pasajeros. En Nicaragua funcionan nueve líneas aéreas internacionales y  en abril se sumará la aerolínea Volaris.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo hace dos semanas que se le informó de un incremento de pasajeros de ocho por ciento y que las líneas aéreas destacaron que en la “temporada alta se alcanzaron aproximadamente unos 2,400 vuelos con muy pocos incidentes”.

Te interesa: Volaris anuncia vuelo San José-Managua a partir del 7 de abril

“El país normalmente recibe entre 26 y 27 vuelos diarios sin recibir los vuelos de carga, con estos serían entre 28 y 30 vuelos diarios. Queremos tener más frecuencia aérea y tener más líneas aéreas entrando al país. A partir del 7 de febrero entra el segundo vuelo diario de Aeroméxico entre México y Nicaragua”, indicó Aguerri.

Recientemente, la aerolínea de bajo costo Volaris anunció que iniciará los vuelos directos entre Costa Rica y Nicaragua a partir del 7 de abril, según un comunicado emitido el pasado 1 de febrero. Volaris tendrá un vuelo diario durante toda la semana con salidas desde San José, Costa Rica, a las 2:00 p.m. y llegadas a Managua, Nicaragua, a las 3:08 p.m.

También la aerolínea española Iberia estudia la posibilidad de una conexión directa entre Managua y Madrid. En septiembre pasado, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, señaló que la aerolínea esperaba sumar en el futuro nuevos destinos en América Latina, entre ellos a países como Nicaragua, Honduras, Bolivia y Paraguay.