•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de una pausa en 2016, el concurso que sirve como un “termómetro de la calidad del café” para muchos productores en varios países de América, conocido como Taza de la Excelencia, vuelve este año a Nicaragua con varias novedades.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) --que tiene a cargo la organización de la Taza de la Excelencia 2017 en el país-- contó que se identificarán los procesos de lavado y secado de los cafés que participarán.

Ruiz señaló que esa es una de las novedades de la Taza de la Excelencia este año y que es muy importante porque “los procesos son producto de la creatividad y la motivación de los productores, para incursionar en el mercado de los cafés especiales”.

Se conocen cuatro tipos de procesos del café: lavado, semilavado, secado natural y miel (o honey). Si bien, el proceso no es el único determinante de la calidad del grano, influye en ello.

“Tradicionalmente, hace unos cinco años, era bien típico el proceso de café lavado. Incluso, el café semilavado era de alguna manera una modificación creativa para los cafés especiales. Pero luego, el mismo mercado, en su dinamismo, comenzó a demandar otros tipos de procesos para resaltar las cualidades o atributos en la taza de café”, aseveró el director ejecutivo de ACEN.

Según Ruiz, la idea de identificar en la competencia los tipos de procesos del café es “ser un facilitador entre esa creatividad de parte de los productores y el mercado internacional”.

Otra de las novedades es la subasta electrónica, que se realizará adicionalmente a la subasta electrónica tradicional, en la que participan solo los ganadores del certamen.

Ruiz explicó que los cafés ganadores del concurso serán los que obtengan una puntuación de 86, con base a la escala del SCCA (Specialty Coffee Association of America). “La idea es que el café que no logre esa puntuación al final del proceso, de los 40 que resulten de la selección del jurado nacional y pasen al jurado internacional, los que estén entre 84 y 85.9 puntos participarán en una subasta a la que se le ha llamado subasta de ganadores nacionales. Esto es bien importante, porque se reconocerá el mérito de esos productores”, mencionó el representante de ACEN.

Explicó que la subasta electrónica en la que participarán los ganadores del concurso se realizará el 1 de junio y es solo por un día. Esta tendrá un precio base de US$550 por quintal.

En tanto, la “subasta de ganadores nacionales” será por nueve días y tendrá como base un precio de US$350 por quintal. “Es como una subasta de E-bay. Se abre un día, pasan y pasan y tiran precios los pujadores, en línea, y luego se cierra al pasar de los días con el precio que tenga en ese momento”, indicó el director ejecutivo de ACEN.

AGENDA

El 10 y 11 de marzo próximo se realizará la recepción de las muestras de café que van a participar en Managua. La expectativa de ACEN es que participen más de 300 muestras del grano especial, que se producen en todas las zonas cafetaleras del país.

Además, Ruiz recordó que la inscripción de las muestras es gratis, pero aclaró que si el productor inscribe muestras de más de dos fincas sí tendrá un costo.

Edwin Ruiz instó a los productores a someter sus muestras al concurso, para medir la calidad de sus granos y saber qué procesos tienen que mejorar.

“Sometan muestras, porque no les va a costar nada y es un termómetro para saber cómo andan en la calidad... El productor sabe que cuando algo sabe mal, él tiene que regresar nuevamente y rebobinar su proceso de control de calidad, desde cómo le prepararon la muestra hasta la plantación”, señaló el especialista.

Una vez que se reciban las muestras de café, se hará la preselección entre el 13 y el 17 de marzo.

De acuerdo con la agenda del evento, un jurado compuesto por 15 catadores nacionales, supervisados por un juez líder internacional, evaluará las muestras recibidas entre el 27 y el 31 de marzo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus