•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El  TIC Fórum 2017, organizado por telefónica Business Solutions, se llevó a cabo ayer en la ciudad de Managua. La sexta edición de este evento abordó como tema central “Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales".

Los cambios constantes en tecnología, exigen a las empresas transformar sus medidas de seguridad para proteger la información propia y de sus clientes de ciberataques.

Durante el foro se realizaron  ponencias a cargo de especialistas internacionales como Diego Espitia, embajador de seguridad de Eleven Path, que abordó durante su presentación las diferentes formas de exposición  y vulnerabilidad de nuestros datos.

Además, expusieron Erick Barrios, especialista de seguridad integral de telefónica de Chile; y Stanley Amaya, oficial principal de seguridad de tecnología de la información  de  Grupo Lafise.  Los participantes brindaron recomendaciones a los representantes de empresas para mantener la seguridad.

“Separar información empresarial de información personal;  pedir a quienes te creen un sitio web buenas prácticas de desarrollo seguro, culturizar y educar en materia de ciberseguridad”, recomendó Espitia, al insistir en que no basta con  instalar sensores.

Por su parte, Erick Barrios recomendó a las empresas la necesidad de invertir en protección ante estos ataques: “Hay que invertir en ciberseguridad”, enfatizó.

RECURSOS

Amaya se refirió a la importancia de que las empresas cuenten con los recursos humanos y tecnológicos para la protección de la compañía, a lo que Espitia agregó que es necesario el monitoreo constante para la detección de nuevas vulnerabilidades.  

A criterio de Espitia, en Centroamérica se avanza en materia de seguridad cibernética, pero Nicaragua tiene ventajas.
“Según el informe de ciberseguridad, del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) el estado de los países centroamericanos es embrionario, está  arrancando su proceso de seguridad  cibernética. En Nicaragua, particularmente se tienen ventajas: Dos unidades del Gobierno, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt)y Comisión de Gobierno Electrónico de Nicaragua (GOBeNIC)  que son quienes han apalancado esto y la ley que se aprobó en 2012”, explicó.

En Nicaragua, el Código Penal y la Ley 787, Ley de protección de datos personales es el marco legal que protege a los nicaragüenses contra los ciberdelitos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus