•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Tres embajadores europeos en Nicaragua recorrieron una fábrica de tabaco ubicada en la ciudad norteña de Estelí, con el fin de conocer el potencial exportador de puros nicaragüenses, informó hoy una fuente comunitaria.

En la fábrica Joya de Nicaragua, situada a 147 kilómetros al norte de Managua, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) Kenny Bell, la embajadora de Alemania Ute König, y el embajador de Italia Sergio Martes, conocieron los procesos de producción artesanales de puros y su exportación.

Más: Revista Cigar Insider reconoce calidad de puros nicas

"Esta visita nos ha permitido conocer de cerca uno de los sectores que más oportunidades de crecimiento tiene en el mercado europeo", dijo el embajador Bell en una declaración escrita. "Es alentador saber que hay empresas nicaragüenses dedicadas casi en su totalidad a las exportaciones y que tenga tanto reconocimiento a nivel mundial", destacó el diplomático.

Europa es el segundo destino de las exportaciones de puro de Nicaragua, según cifras oficiales. Los embajadores conversaron con el director ejecutivo de Joya de Nicaragua, Alejandro Martínez Cuenca, y su equipo de trabajo sobre las oportunidades y desafíos del mercado de puros en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, de acuerdo a la información.

El mercado de puros en Europa ha aumentado en los últimos años. En 2016, Nicaragua exportó 1.467,4 millones de dólares a estos países, en especial a España, Alemania y Bélgica, según la oficina de la UE en Managua. La industria del tabaco en Nicaragua genera 30.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos, según registros estatales.

En 2015 Nicaragua exportó 49,3 millones de dólares en tabaco, y hasta finales de 2016 había exportado 57,4 millones de dólares. Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus